Aceptación del RIF ¿crece?

La Canacope busca la generación de un régimen fiscal simplificado que ayude a los comerciantes

Régimen de incorporación
 Régimen de incorporación  (Foto: Redacción)

Por Allan Morgan

Actualmente 52 de cada 100 comerciantes se encuentran en proceso de elaboración de su declaración del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) lo que significa un aumento en la aceptación de ese modelo tributario, detalló la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur).

El presidente del organismo capitalino, Gerardo López Becerra, señaló que debido a los procesos electorales que están a punto de realizarse, existe registro de diferentes partidos políticos que están promoviendo el regreso del régimen de cuota fija; sin embargo, esto significaría un retroceso a nivel tributario.

En ese sentido, señaló que el Régimen de Pequeño Contribuyente (Repeco) se prestaba a la evasión, ya que existían contribuyentes que se registraban a fin de no pagar sus impuestos correspondientes.

“El régimen de cuota fija, es un régimen que debe de quedar en el basurero de la historia fiscal de este país, la Cámara de Comercio en Pequeño no iría por regresar al régimen de cuota fija, la Cámara va por un régimen simplificado que ayude a calcular mejor el pago de impuestos”, indicó el especialista.

Asimismo, señaló que el principal problema del modelo tributario anterior fue la falta de una cultura contributiva, ya que ahora existen más procesos y cálculos que permiten a los comerciantes saber si su negocio marcha bien.

De igual forma, enfatizó que será necesario seguir trabajando más de tres años para incentivar en la población la cultura contributiva, y la incorporación al RIF; en ese tenor, mencionó que tan solo en 2014 18 de cada 100 pequeños comerciantes se resistían a entrar al Régimen, pero esa situación se ha revertido.