Cambios en la DIM: Operaciones intercompañía

Presente en tiempo y forma la declaración informativa de transacciones entre partes relacionadas residentes en el extranjero

Nuevo procedimiento para atender conflictos individuales en materia de seguridad social
 Nuevo procedimiento para atender conflictos individuales en materia de seguridad social  (Foto: Redacción)

Recientemente se actualizó el Anexo 9 de la Declaración Informativa Múltiple (DIM), en el cual consta la obligación aplicable a todos los contribuyentes que efectúen operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, conforme el artículo 76, fracción X de la LISR.

La información debe presentarse junto con la declaración anual del ejercicio, normalmente en marzo, o dentro del plazo extendido otorgado por la miscelánea en junio, en los casos en los que corresponda.

Las modificaciones realizadas a la DIM hacen que pase de 32 campos a 57, incrementando la complejidad en el llenado de esta declaración y generando una carga adicional para los contribuyentes.

Los datos requeridos transparentan a las autoridades fiscales la metodología y criterios seguidos por el pagador de impuestos para validar la condición arm´s length (valor de mercado) de sus operaciones inter compañía residentes en el extranjero, comentan los L.E. y M.F. Vanessa Vélez Ceja, y L.C., M.B.A. y M.G.M. Jesús Aldrin Rojas M, Manager y Partner de Quorum Consulting Group, Transfer Pricing Practice, respectivamente.

Para conocer los detalles consulta el texto completo del artículo “Declara las partes relacionadas de residentes en el extranjero" y cumple con esta obligación en tiempo y forma, evitando una posible revisión por inconsistencias o errores en el llenado de la declaración que puede derivar en multas entre 42 mil 944 pesos y 85 mil 887 pesos, con fundamento en el artículo 82, fracción XVII del CFF.