Cambios en la DIM: Operaciones intercompañía

Presente en tiempo y forma la declaración informativa de transacciones entre partes relacionadas residentes en el extranjero
 Nuevo procedimiento para atender conflictos individuales en materia de seguridad social  (Foto: Redacción)

Recientemente se actualizó el Anexo 9 de la Declaración Informativa Múltiple (DIM), en el cual consta la obligación aplicable a todos los contribuyentes que efectúen operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, conforme el artículo 76, fracción X de la LISR.

La información debe presentarse junto con la declaración anual del ejercicio, normalmente en marzo, o dentro del plazo extendido otorgado por la miscelánea en junio, en los casos en los que corresponda.

Las modificaciones realizadas a la DIM hacen que pase de 32 campos a 57, incrementando la complejidad en el llenado de esta declaración y generando una carga adicional para los contribuyentes.

Los datos requeridos transparentan a las autoridades fiscales la metodología y criterios seguidos por el pagador de impuestos para validar la condición arm´s length (valor de mercado) de sus operaciones inter compañía residentes en el extranjero, comentan los L.E. y M.F. Vanessa Vélez Ceja, y L.C., M.B.A. y M.G.M. Jesús Aldrin Rojas M, Manager y Partner de Quorum Consulting Group, Transfer Pricing Practice, respectivamente.

Para conocer los detalles consulta el texto completo del artículo “Declara las partes relacionadas de residentes en el extranjero" y cumple con esta obligación en tiempo y forma, evitando una posible revisión por inconsistencias o errores en el llenado de la declaración que puede derivar en multas entre 42 mil 944 pesos y 85 mil 887 pesos, con fundamento en el artículo 82, fracción XVII del CFF.