El fisco no logra mitigar la caída del petróleo

Hacienda logró obtener 48,363 millones de pesos, pero es insuficiente

Reporta Hacienda disminución de la recaudación por concepto de IDE e incremento de tributación de IEPS e ISR
 Reporta Hacienda disminución de la recaudación por concepto de IDE e incremento de tributación de IEPS e ISR  (Foto: Redacción)

Por: Carmen Luna

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recaudó el 44% de lo esperado en los primeros cinco meses de este año por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS) a la comida chatarra y bebidas azucaradas; sin embargo, es insuficiente para solventar la caída de los ingresos petroleros.

Por su parte el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, señaló que existe un incremento en la recaudación respecto a 2014, no obstante para las finanzas públicas es baja sobre los ingresos totales del sector público.

El fisco ingresó 48,363 millones de pesos de los 108,473 millones de pesos en IESPS por concepto de tabaco, bebidas alcohólicas y alimentos no básicos con alta densidad calórica, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2015.

No obstante, el monto total apenas representa el 4.6% de la recaudación de ingresos tributarios.

De igual forma, el economista en jefe para México de Bank of America-Merril-Lynch (BofA-ML), Carlos Capistrán indicó que México está en proceso de reestructura en las fuentes de su ingreso a causa de la caída del petróleo por lo que se espera que todos los impuestos asuman el financiamiento del Estado Mexicano.

Finalmente el director del IDIC indicó que el fisco puede considerar las siguientes medidas:

  • aumentar la formalización de la economía, pues cerca del 60% de la población ocupada se encuentra en la informalidad, por lo que representan una oportunidad importante para la recaudación de ISR
  • combatir la evasión fiscal, y
  • acelerar el crecimiento económico

Con información de CNNExpansión