¿México preparado para nuevos impuestos?

La reforma hacendaria actual no aporta recursos significativos, según experto

Recuperación de facturas electrónicas
 Recuperación de facturas electrónicas  (Foto: Redacción)

La reforma hacendaria que se puso en práctica a finales de 2013 "está muy lejos de ser la que el país necesita", así lo consideró el profesor Carlos Tello Macías de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Una de las limitantes que presenta la reforma al sistema tributario es que no elimina los factores estructurales que explican la baja y estable carga fiscal que prevalece a lo largo de los años, además que tampoco ofrece soluciones para aportar recursos significativos.

Es por ello que en un estudio de la Cepal titulado "Sobre la baja y estable carga fiscal en México", Tello Macías, explicó la necesidad de una nueva reforma fiscal que logre un sistema impositivo más equitativo, eficiente y con una capacidad recaudatoria que permita duplicar la carga fiscal en el mediano plazo. 

La propuesta deberá permitir un sistema impositivo más equitativo, eficiente y con una capacidad recaudatoria que permita que la carga tributaria en el mediano plazo, se duplique, para alcanzar un 20% del PIB, contra el actual 10%. Para lo cual se plantean los siguientes cambios.

  • ponderar cuidadosamente la introducción de nuevos impuestos
  • modificar los actuales tributos (ISR, IVA, etc.)
  • realizar una simplificación administrativa, y
  • eliminar varias exenciones y los gastos fiscales, así como tratamientos especiales

De igual forma propone la construcción de un nuevo acuerdo fiscal básico que abarque:

a) los gastos del sector público

b) los ingresos gubernamentales  

c) su financiamiento, en todos los niveles y órdenes de gobierno. 

Además el acuerdo deberá comprometer al gobierno a impulsar la infraestructura, gastos en educación, salud, seguridad social y energéticos. Por lo que el gasto tendrá que financiarse de manera sostenible, con gravámenes progresivos y equitativos.

Finalmente el estudio sostiene que este acuerdo será trascendente si se cuenta con el respaldo de los diversos actores políticos y fuerzas relevantes de la sociedad; además de que se incluya en un plan de desarrollo con visión a largo plazo.