Gasto del gobierno debe contraerse para cerrar 2015

Reforma fiscal significó un impacto en el consumo y la inversión: BofAML

La propuesta reformará 34 leyes
 La propuesta reformará 34 leyes  (Foto: Redacción)

El gasto del gobierno necesita contraerse 9% anual en términos reales para la segunda mitad del año, consideró Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML) al tomar el total del gasto aprobado por el Congreso para 2015 y restar el recorte anunciado por el gobierno para este año, menos lo que el gobierno ya gastó.

El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, señaló que el gasto total realizado por el sector público incrementó 7.4% anual en términos reales durante el primer semestre de 2015, antes de las elecciones federales y locales de junio.

De igual forma reconoció que la reforma fiscal significó un impacto en el consumo y la inversión, y en general en el crecimiento del PIB; también admitió que la reducción en la dependencia petrolera fue exitosa, al incrementar la recaudación fiscal del país en más de 1% del PIB.

Agregó que como resultado de los impuestos más altos, menores precios del petróleo y una menor producción petrolera, los ingresos petroleros representan hoy únicamente 18% del total de ingresos en lo que va de 2015.

Carlos Capistrán mencionó que los ingresos fiscales incrementaron 11.3% anual en términos reales en 2014 y aumentaron casi 30% anual en términos reales durante la primera mitad de 2015.

En este sentido, consideró que la reforma fiscal fue exitosa y se implementó en el tiempo adecuado, además anticipó que el gobierno podría decidir no recortar tanto el gasto este año debido a que el total de ingresos se fue incrementado a pesar de la caída en las entradas petroleras.