Qué beneficios ISR tienen las FIBRAS

Conoce los requisitos que debes cumplir si deseas emplear esta figura, y ve a la segura en la obtención del estímulo previsto en la LISR

Beneficios para deudores fiscales
 Beneficios para deudores fiscales  (Foto: Redacción)

El crecimiento en el sector inmobiliario, palpable en los últimos años, propició la creación de la FIBRA: fideicomiso dedicado a rentar y administrar un portafolio de inmuebles, erigiéndose como el instrumento para recabar fondos de un grupo de inversionistas y desarrollar conjuntos destinados al arrendamiento (residencial, oficinas, centros comerciales, hoteles, etc.).

Su gran ventaja es el diferimiento del ISR. Las FIBRAS deben estar constituidas de conformidad con las leyes mexicanas y la fiduciaria ser una institución de crédito residente en México autorizada para actuar como tal en el país.

Los bienes se han de destinar exclusivamente para el alquiler, y no pueden enajenarse antes de haber transcurrido por lo menos cuatro años, a partir de la terminación de la edificación o de su compra, de lo contrario no se podrá acceder al beneficio tributario.

En el tema “FIBRAS: aproveche sus beneficios fiscales” el contador público Arieman Ben Pandira Albarrán Monroy, Gerente Senior del área fiscal de Deloitte México aborda puntualmente el tratamiento que tienen estos instrumentos para efectos del ISR, a partir de la explicación de sus generalidades (inversión del patrimonio y certificados de participación), resultado fiscal, beneficios y las limitantes para su apalancamiento.