Incentivos fiscales para planes privados de retiro

La deducción fiscal debe ampliarse a las personas morales, puesto que concentran planes pensionarios privados

La LISR establece una exención de hasta 15 SMG diarios a los ingresos por concepto de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro
 La LISR establece una exención de hasta 15 SMG diarios a los ingresos por concepto de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro  (Foto: Redacción)

México (Notimex).-La iniciativa del gobierno federal sobre la ampliación de las deducciones fiscales para las personas físicas son un gran avance, sin embargo es necesario considerar los mismos incentivos para las empresas con el objetivo de promover los planes pensionarios privados.

Por su parte el director corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group México, Leopoldo Somohano señaló que estos estímulos podrían apoyar el esfuerzo de las autoridades regulatorias para la captación de mayor capital.

Asimismo, refirió que desde que la reforma fiscal limitó únicamente para las personas físicas por lo que con la implementación del Paquete Económico de 2016, se anunciaron diversas disposiciones hacendarias para impulsar la inversión y el ahorro a largo plazo.

En ese sentido, anunció una “medida” que consiste en determinar el límite global de deducciones personales en las aportaciones voluntarias a largo plazo, de tal forma que la inversión no reste el límite de las deducciones personales para las personas físicas.

El titular corporativo apuntó que entre los faltantes de la propuesta además de los incentivos fiscales, es estructuración a nivel jurídico y regulatorio que permita el incremento del ahorro voluntario, misma que permita la inclusión de la participación de las personas morales, las cuales a nivel general ofrecen planes privados de pensión.

Por su parte, el director general de la Afore Principal, Ramón Pando, se pronunció como interesada en la participación del nuevo instrumento bursátil “Fibra E” el cual esta enfocado a financiar proyectos de energía.

Finalmente este instrumento contribuye a la diversificación por lo cual, genera beneficios para los trabajadores mexicanos, y aumentará la proporción de recursos que se destinan a instrumentos estructurales.