Estiman que primeras Fibras E se coloquen en 2016

Existen 10 fibras mexicanas y KPMG enlista diferencias entre las del sector energético y las inmobiliarias

Finanzas de México dependientes de ingresos petroleros
 Finanzas de México dependientes de ingresos petroleros  (Foto: Redacción)

En las siguientes semanas, se espera la publicación de reglas particulares sobre las Fibras E para el sector energético (petróleo, gas natural, petrolíferos, petroquímicos, energía eléctrica y proyectos de infraestructura) y  se estima que las primeras puedan ser colocadas durante el primer semestre de 2016.

Las Fibras E son vehículos de inversión para estimular diversos  sectores de la industria de México, que se encuentran reguladas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), como el fideicomiso de inversión inmobiliaria aplicado desde 2011.

En la actualidad existen 10 Fibras mexicanas con un valor de bursatilización de más de 235,000 millones de pesos, de acuerdo con datos de la BMV. Las Fibras mexicanas tienen su origen en una interpretación de los REIT (real estate inverment trust) estadounidenses que nacieron en 1960 para impulsar el sector en ese país.

Al igual que las Fibras inmobiliarias, las Fibras E están obligadas a distribuir mínimo el 95% de su resultado fiscal, al menos una vez por ejercicio, que evita el doble pago de impuestos para los inversionistas, según destaca  Jorge Caballero, Socio de Impuestos Corporativos de KPMG en México.

Cabe enlistar las principales diferencias en relación con las Fibras Inmobiliarias:

  • No hay beneficio fiscal de diferimiento de impuesto al momento de la aportación de acciones a la Fibra E, se compensa con la posibilidad de deducir un gasto diferido por la diferencia entre el valor de las acciones aportadas y el valor remanente del activo de dicha entidad promovida.
  • Los fondos de pensiones extranjeros no están exentos del pago de impuesto por las utilidades que reciban de la Fibra E.
  • La naturaleza de los sponsors podrá ser no sólo proveniente del sector privado –como en las Fibras Inmobiliarias- sino que se espera ver al sector público adquiriendo esta modalidad.

De las principales características fiscales, KPMG destaca las siguientes:

  • Es un esquema eficiente y transparente, que permite el libre flujo de utilidades y dividendos
  • No existe la obligación de hacer pagos provisionales por parte de las sociedades promovidas, ni por la Fibra E
  • Depreciación acelerada del 15% por la diferencia entre el valor de mercado de las acciones y el costo de los activos
  • La venta de los certificados emitidos por la Fibra E se encuentra exenta de impuestos