PEF 2016 aprobado con sectores beneficiados

Educación, salud e infraestructura son los sectores que obtuvieron ampliaciones en recursos

El próximo 16 de julio inicia el periodo extraordinario en el Congreso
 El próximo 16 de julio inicia el periodo extraordinario en el Congreso  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- La SHCP reconoció la aprobación sin sobresaltos y con anticipación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal 2016 que considera el enfoque base cero con el que el Ejecutivo elaboró la propuesta que envió a la Cámara de Diputados.

“La construcción de acuerdos y voluntad de los legisladores permitió que se aprobara en lo general, con una amplia mayoría, con 441 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones”, indicó la dependencia.

Al respecto, en materia educativa se aprobó una ampliación superior a cinco mil millones de pesos, de los cuales mil 500 millones de pesos se destinarán a fortalecer programas que atienden la educación básica, como los programas de Escuelas de Tiempo Completo y para el Desarrollo Profesional Docente. También se aprobaron ampliaciones por dos mil millones que se destinarán a proyectos culturales y mil millones en apoyo a la educación superior, agregó en un comunicado.

En materia de Salud, hubo una adhesión superior a los dos mil 500 millones de pesos, con lo que contará con un presupuesto de 132,217 millones de pesos en 2016, monto 2.0% superior al previsto en el proyecto del Ejecutivo.

Mencionó que se prevé una ampliación por mil 065.0 millones de pesos para la atención médica de las personas que no cuentan con un esquema de aseguramiento y son atendidas en los Institutos Nacionales y Hospitales a cargo de la Secretaría de Salud, tales como Institutos Nacionales de Cancerología, Cardiología y Pediatría, así como el Hospital General de México.

Adicionalmente, se contempla una ampliación superior a mil millones de pesos para llevar a cabo acciones de prevención y control de enfermedades, tales como VIH/SIDA, el sobrepeso, Obesidad y Diabetes, campañas de vacunación, programas de protección contra riesgos sanitarios y de vigilancia epidemiológica, así como la atención a la salud materna, sexual y reproductiva.

Se incrementará en más de 12 mil millones de pesos la infraestructura carretera a través de proyectos de construcción y de obras de conservación de infraestructura.

Cabe señalar que, tras casi nueve horas y 30 minutos y escuchar a 72 legisladores en tribuna y 24 desde su curul, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular por 306 votos a favor 165 en contra y una abstención, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 con un sólo cambio, que fue una adición a un artículo transitorio.

Así, tras 15 horas de sesión que incluyó un receso de aproximadamente siete horas, el documento avalado por el Pleno se turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.