Petróleo y dólar traen un 2016 difícil para México

Escenario podría provocar que el Gobierno mexicano siga con una restricción presupuestal

Refinería (Foto: Reuters)
 Refinería (Foto: Reuters)  (Foto: Redacción)

Los precios bajos del petróleo y la apreciación del dólar podrían extenderse hasta mediados de 2017, por lo que México enfrentará un panorama adverso en los siguientes meses, advirtió Finamex Casa de Bolsa.

Este escenario podría provocar que el Gobierno mexicano se vea en la necesidad de seguir con una restricción presupuestal, dijo Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercados de la firma.

Explicó que los intereses de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por mantener su nivel de producción para sacar a los productores estadounidenses, el regreso de Irán al mercado y la desaceleración de la manufactura estadounidense son factores que afectarán a México.

Adicionalmente espera que tanto Europa como Japón sigan con una política monetaria expansiva, lo que dará mayor fortaleza al dólar.

Aboumrad señaló que el dato positivo del reporte de empleo de Estados Unidos publicado hoy por ADP, en el que se informó que el sector privado creó 217,000 nuevos empleos, es una muestra de que la Reserva Federal se prepara para elevar su tasa de interés el próximo 17 de diciembre.

Por lo que para 2016 espera que la economía mexicana crezca 2.7%.

"Todavía será un año difícil", dijo Aboumrad.

Con información de CNNExpansión