Con la aprobación de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), desde el 1o de enero de 2016 se aplica un nuevo esquema de montos para las gasolinas y el diésel, con el fin de que se tenga mayor movilidad en la libre competencia y su costo varíe de acuerdo a las condiciones del mercado.
En ello se establece un precio máximo (Pmax) que refleje las fluctuaciones del precio de referencia internacional (Pref. Internacional), el cual será calculado con base en la siguiente fórmula:
Pmax*= Pref. Internacional + Margen2 + IEPS3 + Otros conceptos
Las condiciones de la transición se verán reflejadas de la siguiente forma:
- Para limitar la volatilidad de los precios, se estableció una banda para fluctuaciones de los combustibles, por lo que tendrán topes los movimientos.
- La banda de costos será determinado por la SHCP en una proporción referenciada a la inflación esperada para 2016 -3%- respecto de su precio observado en 2015.
- Banda aplicable para los precios máximos en 2016.
- Se adecuó el esquema tributario para hacerlo congruente con el nuevo entorno del mercado.
- Se adoptó impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices, con ello, el impuesto dejó de estar referenciado al desempeño y costos de Pemex; y permitirá que la paraestatal coexista en el mercado en igualdad de condiciones.
- El nuevo esquema brinda certeza para atraer nuevas inversiones de mediano y largo plazos.
En contexto, así quedaron los precios al público de las gasolinas y diésel:
Combustible | Pesos por litro |
Gasolina Magna | 13.16 |
Gasolina Premium | 13.98 |
Diésel | 13.77 |
- En cuanto al régimen fiscal, el IEPS en combustibles automotrices es de un monto fijo por litro.
- Además mantiene la homologación de la frontera norte que evita la diferencia sostenida en los precios entre México y los Estados Unidos.
Entre las medidas aplicadas desde el inicio del año son que el modelo de precio máximo, y en 2016, este comenzará a fluctuar de forma consistente con las cuotas internacionales de los combustibles; permite la entrada de franquicias distintas de las de Pemex, por lo que se espera que el combustible en México se encuentre plenamente liberalizado.
En 2018, el mercado permitirá aumentar la eficiencia en la cadena de producción, desde la refinación, el transporte y las estaciones de servicio y que ello conduzca a mejores prácticas comercio para los consumidores.
Por su parte, la firma calificadora internacional de riesgo crediticio, Moody´s Investors Services señaló que la liberalización del mercado de gasolina en México es un factor crediticio positivo, debido a que los estados y municipios podrán recibir mayores participaciones federales desde el año en curso.
La empresa explicó que a partir de 2016, el IEPS sobre la gasolina será una cuota fija por litro vendido, y en 2018, se espera que el precio sea completamente liberalizado.
Dichas medidas, permiten que la modificación a la estructura remplaza el sistema bajo que le permitía al gobierno tener el control sobre el precio de la gasolina y en el cual el IEPS compensaba cambios en los precios de referencia; en consecuencia, se creará un flujo estable de ingresos por el mismo gravamen y contribuirá al aumento en las participaciones a los estados.
Finalmente, en este año se espera que el ingreso por concepto de IEPS contribuya con aproximadamente 37,000 millones de pesos al Fondo General de Participaciones - son transferencias no etiquetadas a los estados y municipios del país-, es decir, la carga se incrementó 12% sobre su estimación de IEPS (33,000 millones de pesos en 2015).