Compensación de contribuciones en EDOMEX

Reglas que debes aplicar cuando llevas a cabo esta forma de extinción de obligaciones fiscales

-
 -  (Foto: Redacción)

Por Berenice Chávez

Si resides, eres contribuyente en el Estado de México (EDOMEX) y pagas tus contribuciones mediante declaraciones puedes optar por compensar las cantidades que tengas a tu favor contra les que estés obligado a cubrir por adeudo propio o por retención a terceros.

Esto siempre que ambas deriven de una misma contribución, incluyendo los accesorios (art. 44, Código Financiero del EDOMEX).

Así las contribuciones que pueden ser objeto de compensación contra cantidades a cargo, son las siguientes:

impuesto sobre:

  • erogaciones por remuneraciones al trabajo personal
  • loterías, rifas, sorteos, concursos y juegos permitidos con cruce de apuestas, y
  • prestación de servicios de hospedaje

aportaciones:

  • por servicios ambientales, y
  • para obras de impacto vial

Realizada la compensación debes exhibir el Anexo A y A 1 “Aviso de compensación de cantidades a favor”, dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que presentaste la declaración en donde aplicaste el saldo a favor o pago de lo indebido.

Dicho aviso deberá cumplir con las “Reglas de carácter general aplicables al aviso de compensación”, de las que se destaca lo relativo al procedimiento para la presentación de dicho aviso. A continuación de describe el mismo:

Presentación en medio tradicional

1.- Obtener el formato “Aviso de compensación de cantidades a favor” (Anexo A y A-1)”, para su llenado e impresión, en la página del Gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx. La ruta a seguir es: aplicación “Pagos e Impuestos”, opción “Contribuciones”, ícono “Atención al Contribuyente”, apartado “Asistencia al Contribuyente”, rubro “Formatos”, y

2.- Acudir ante la Delegación Fiscal o el Centro de Servicios Fiscales de la Dirección General de Recaudación, dependiente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, que te corresponda de acuerdo con tu domicilio fiscal para presentar el “Aviso de compensación de cantidades a favor”.

Adjuntarás la documentación y los requisitos vigentes establecidos por la autoridad fiscal competente, mismos que puedes encontrar en la página de Internet www.edomex.gob.mx, aplicación “Pagos e Impuestos”, opción “Contribuciones”, ícono “Atención al Contribuyente”, apartado “Servicios”, rubro “Guía de Trámites Fiscales”, opción “de la “A” a la “Z”, numeral 20; en donde deberás seleccionar “Presentación del aviso de compensación de las cantidades a favor del contribuyente que deriven de la misma contribución ”.

Para conocer la ubicación de tu Delegación Fiscal o el Centro de Servicios Fiscales de la Dirección General de Recaudación, debes consultar la página del Gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx ,en la aplicación “Pagos e Impuestos”, opción “Contribuciones”, ícono “Atención al Contribuyente”, apartado “Asistencia al Contribuyente”, rubro “Directorios de Atención”

3.- Si la cantidad a compensar la vas a aplicar en más de una declaración o saldo a cargo, tienes que presentar un aviso de compensación por cada uno de ellos, utilizando los Anexos A y A-1

4.- Si compensas uno o varios importes de saldo a favor o pago de lo indebido, en una declaración o saldo a cargo exhibirás solo un aviso de compensación, indicando la información relativa al origen de cada uno de los saldos a favor o pago de lo indebido, utilizando adicionalmente el Anexo A-1, las veces que sea necesario, a efectos de señalar todos los saldos a favor utilizados y el importe total de éstos

Presentación en medio electrónico

1.- Debes contar con Registro Estatal de Contribuyentes (REC) y tu contraseña. Con estos atributos puedes ingresar a la página www.edomex.gob.mx , aplicación “Pagos e Impuestos”, opción “Contribuciones”, ícono “Atención al Contribuyente”, apartado “Servicios”, rubro “Aviso de Compensación”, en donde debes capturar los datos en el formato del Aviso de compensación en comento.

Para tal efecto, es importante que dispongas de la siguiente Información:

  • declaración (es) en la (s) que reflejes tu saldo (s) a favor
  • declaración en la que se compensó su saldo o saldos a favor, y
  • último aviso de compensación presentado, cuando se trate de remanentes del saldo a favor

El envío e impresión del Aviso y Anexo A, deberás concluirlo en una sola sesión, toda vez que si te sales de la aplicación sin haber terminado el trámite de entrega electrónica, se tendrá por no realizado

2.- Tienes la posibilidad de consultar y reimprimir los avisos de compensación y sus respectivos acuses de recibo registrados en el historial de movimientos del Sistema Integral de Ingresos del EDOMEX (SIIGEM). Para ello debes ingresar con tu Registro Estatal de Contribuyentes (REC) y contraseña a la página del EDOMEX www.edomex.gob.mx; aplicación “Pagos e Impuestos”, opción “Contribuciones”, ícono “Atención al Contribuyente”, apartado “Registro de Contribuyentes” rubro “Mi cuenta”. En este apartado deberás elegir la sección “Ver más Información”, “Declaraciones” y finalmente “Avisos de Compensación