El archivo que gestiona diversos trámites en el portal web del SAT es poco utilizado por la población



El 69% de los participantes en la encuesta de IDC confirmó que no cuenta con la e.firma -antes llamada firma electrónica- y solo el 15% de los sondeados precisó que cuenta con ella y mantiene su uso de forma activa.

A pesar de que la herramienta permite gestionar diversos procesos y aplicaciones del portal del SAT y que se espera pueda ser aceptada en otras dependencias gubernamentales, aún no tiene el impacto que se espera.

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 -  (Foto: Redacción)

 Cómo la puedes obtener

Debes acudir a cualquier oficina del SAT, pero para agilizar la gestión es recomendable que solicites una cita. En la oficina correspondiente tienes que presentar la siguiente información:

  • Si eres persona física
    • original o copia certificada de tu identificación oficial vigente
    • CURP o acta de nacimiento original, y
    • original de tu comprobante de domicilio fiscal si eres contribuyente que te inscribiste al RFC con CURP, por Internet.

Tratándose de asalariados, puedes exhibir la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral), siempre y cuando en esta se señalen los datos básicos de identificación.

Previo a la cita deberás obtener tu certificado de e.firma. Para ello requieres generar tus archivos de clave privada y requerimiento observando los siguientes pasos:

  • descarga o ejecuta el programa Certifica(antes Solcedi)
  • elige la opción “Requerimiento de generación de e.firma”, proporciona tu RFC, CURP y una cuenta de correo electrónico
  • crea una contraseña de acceso, y
  • puedes optar por llenar e imprimir la (852 KB) Solicitud de certificado de Firma Electrónica(e.firma)

El programa "Certifica" genera dos archivos, la clave privada (key) y tu requerimiento (req), guárdalos en un dispositivo y acude con ellos a tu cita generar tu certificado.

En la oficina hacendaria se revisan los archivos y la documentación exhibida, a fin de dar seguimiento al trámite, a la conclusión de este se te entregarán los archivos de tu e.firma y tu solicitud sellada.

Es importante que resguardes tus archivos en un medio digital seguro, si compartes esos documentos facilitarías a terceros que firmen documentos oficiales electrónicos a tu nombre.

Podrás renovar o revocar tu e. firma, por medio de la página Internet del SAT, siempre que cumplas con los pasos y requisitos requeridos para esos efectos.




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