México en el top mundial de emisión de CFDI

El país ocupa el segundo lugar al emitir 14 millones de comprobantes fiscales al día y cuenta con 77 proveedores reconocidos por el SAT

(foto: Stock)
 (foto: Stock)  (Foto: Redacción)

Por Armando Ruiz

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la generación de comprobantes fiscales al emitir aproximadamente 14 millones de facturas electrónicas diariamente (420 millones al mes y 5,000 millones al año), de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC).

De acuerdo con un estudio elaborado por Indicium Solutions, firma en facturación electrónica, de las 500,000 millones facturas emitidas anualmente en todo el mundo, 42,000 millones son electrónicas; y América Latina contribuye con 25,000 millones, mientras que Norteamérica y Europa aportan 7,000 millones respectivamente.

Brasil es líder en América Latina y el mundo. Mientras que México tuvo un rápido crecimiento en la adopción de facturas electrónicas debido a que desde 2014 es obligatorio su uso y para 2016 se espera que con la eliminación de excepciones a empresas con ingreso de hasta 4 millones de pesos al año, todas las compañías completen su transición a los documentos fiscales digitales.

En 2015, el SAT rebasó en 20% la meta de recaudación impuesta, lo que es explicado por la obligatoriedad de la factura electrónica que conlleva otros beneficios para la fiscalización en el sector público, señaló el director general de la firma, Luis Felipe Sánchez.

“La evasión de impuestos, la doble contabilidad y perseguir a las empresas fantasma son prácticas que se combaten. Antes le costaba mucho al SAT hacer compulsas (cotejar una copia con el documento original para determinar su exactitud). Hoy con toda la base de los comprobantes fiscales, esa información está ahí, así que hacer auditorías electrónicas es una práctica que está ya iniciando”, explicó.

Por su parte, el investigador del Museo Interactivo de Economía (MIDE), Roberto Rosales señaló que los beneficios de esta adopción para los contribuyentes son un juego de ganar-ganar. “Este documento va a ayudar a todos los participantes a reducir los costos de transacción, para emisores, receptores y autoridad.”

Así señaló el especialista los principales beneficios de la adopción de facturas electrónicas:

1. Proceso más eficiente. Presenta un procedimiento automatizado, lo que elimina costos de operación y el tiempo de captura de datos.

2. Seguridad. Los documentos cuentan con sellado electrónico que da certeza jurídica que previene fraudes ya que los proveedores de comprobantes fiscales deben estar debidamente registrados ante el SAT.

3. Ahorro de papel. Se estima que por cada millón de facturas impresas, era necesario cortar entre 50 y 60 árboles, por lo que se reduce el impacto ambiental por el número de facturas que México emite anualmente.

Opciones para cada necesidad

El SAT cuenta con la opción de generar facturas electrónicas con validez para acreditarse y deducirse fiscalmente sin costo a través de su página; sin embargo, para quienes prefieran generarlas con un proveedor externo, existen 77 proveedores autorizados de certificación (PAC) reconocidos por el SAT para emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

A su vez, existen más de 1,100 empresas que ofrecen servicios de facturación electrónica trabajando en conjunto con las PAC, cada una con diferentes servicios adicionales. Entre estas empresas destacan:

Ecofactura. Una plataforma sencilla, orientada tanto a pymes como a trabajadores freelance, permite llevar una relación de proveedores, operaciones y generar factura tanto en su página web como en su aplicación para dispositivos móviles de Apple, de modo que no hay que estar frente a una computadora para generar facturas. Incluye un centro de atención al cliente en línea con respuesta inmediata.

Fiscoclic. Tiene la ventaja de que se pueden comprar folios por cantidades pequeñas, a partir de 50, por lo que tanto pymes como personas físicas con actividad empresarial o bajo el régimen de honorarios no tendrán que pagar por facturas que no usarán, además, cuenta con capacitación en línea.

E-Factura SaaS. Además de generar facturas de manera fácil y confiable, puede recibir las facturas de proveedores.

Retos no superados en la adopción de la factura electrónica

1 La cultura de buscar pagar la menor cantidad de impuestos posible, misma que generó diversas prácticas para evadir el pago. Sin embargo, es algo que busca reducirse desde 2014.

“El SAT atacó a los contribuyentes más grandes en facturación y quedan los chiquitos. Ahí simplemente se tomó la decisión de que para hacerse deducible un gasto, la factura tenía que hacerse de forma digital”, por lo que se debe considerar los actores del mercado de Tecnologías de Información para ampliar los programas orientados a hacer más eficiente la recaudación, señaló Felipe Sánchez.

2 Roberto Rosales, enfatizó que hacer el proceso eficiente y que existan más herramientas para que el contribuyente se familiarice es necesario para una completa adopción.

“El año pasado se cumplieron 10 años de la adopción de la factura electrónica. Aunque el proceso es muy seguro, no se debe descuidar la seguridad de todos los involucrados. Se debe reforzar la integridad y la autenticidad de información con el uso de certificados digitales, cifrando la información y no descuidarlo.”

Con información de CNNExpansión