Régimen fiscal, sin terreno entre empresarios

Líderes de negocios a nivel nacional dieron a conocer sus perspectivas de resultados para 2016

(Foto: Stock)
 (Foto: Stock)  (Foto: Redacción)

Más de la mitad de los directivos empresariales en México (53%) consideran que el régimen fiscal es regular o malo, mientras que el resto lo califica como “bueno”, de acuerdo con la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016 de la red de firmas de consultoría KPMG.

En ese aspecto, el 88% de los encuestados no cree que el régimen fiscal en México promueva la inversión y el 80% de los tomadores de decisión indicaron que el marco tributario nacional debe modificarse para recaudar más con base en impuestos indirectos como el IVA.

“Los hallazgos de la encuesta confirman que los enfoques innovadores son necesarios en la actualidad para satisfacer las demandas cada vez más cambiantes y exigentes de los clientes y para sacar el máximo provecho posible de factores internos y externos que impactan a la empresa”, subrayó Roberto Cabrera, Socio Líder de Industrias y Mercado de KPMG en México.

Por otro lado, al calificar la actuación de las autoridades ante el entorno económico del país, el 84% la tildó de regular a pésima, mientras que el 16% restante la consideró como excelente o buena.

El 53% de los encuestados opinó que la actuación del gobierno tuvo un impacto en la competitividad de su empresa durante 2016 en comparación con el 69% del año pasado.

Finalmente, al preguntarle al empresariado si tenía planes de expansión en algún estado de la República Mexicana durante los próximos tres años, el 55% responde que “Sí”: a Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, calificadas como las entidades más atractivas; seguidos del Estado de México y la Ciudad de México, ambas con 18% de la preferencia.

El estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016 está basado en una encuesta que se aplicó a 812 líderes de negocio a nivel nacional de empresas grandes y medianas y establecidas en México.