Qué gano si empleo el buzón tributario

Con esta herramienta la comunicación fisco-contribuyente se agiliza y transparenta

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Por Armando Ruiz

Consciente de la necesidad de contar con un canal de comunicación más eficiente con el contribuyente, el SAT lanzó en 2014 el buzón tributario; portal electrónico en el que personas físicas y morales pueden recibir notificaciones, realizar solicitudes y agilizar trámites sin necesidad de acudir a las oficinas de aquella dependencia.

Retos legales del mundo digital

A dos años de su lanzamiento, el buzón tributario es utilizado por 1.2 millones de contribuyentes, de los cuales más de 800,000 son personas morales.

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Para Lizandro Nuñez, Picazo, Administrador General de Recaudación en el SAT, el buzón tributario a coadyuvado a tener procesos más eficientes dentro del mismo organismo. “A nosotros nos vuelve más eficientes. El contribuyente tiene una mejor percepción del servicio. Le ayudamos a cumplir de manera voluntaria y en todos los países del mundo eso ayuda a cumplir sus obligaciones fiscales, es más seguro, disminuye el costo del cumplimiento.”

Según este funcionario el empleo de esta herramienta  reporta las siguientes ventajas para los contribuyentes:

  • Seguridad. Para acceder al buzón, los contribuyentes deben autentificarse con su firma electrónica avanzada (e.firma), así como su RFC y contraseña para acceder a los demás servicios en línea del SAT.

A su vez, las notificaciones las reciben firmadas electrónicamente por el funcionario asignado

  • oportunidad. La rapidez con la que se interactúa por este medio permite reducir el tiempo para envío de notificaciones, así como recibir información necesaria para trámites como devoluciones en la declaración anual, por ejemplo, cuando se requieren los documentos para comprobar deducciones
  • comodidad. Al no tener que trasladarse a alguna de las oficinas del SAT, se evitan dedicar tiempo y esfuerzo a desplazarse con todo lo que ello cimplica: estrés, retrasos y costos de transporte.

Además, la información puede enviarse a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, por lo que no se ven limitados por los horarios y días laborales.

En el esquema anterior, si se requerían algunos documentos derivados de una solicitud del contribuyente, este tenía que enviarlos por buzón y el SAT se encargaba de analizarlos. Ahora en el mismo buzón se le da a conocer ese requerimiento, y

  • ahorro. El costo del cumplimiento tributario es menor, ya que eliminamos el papeleo, así como el tiempo y dinero dedicado a trasladarse a una oficina

El funcionario asegura que:

“El tiempo es oro para los contribuyentes y para nosotros. Todos los tiempos que podamos ahorrarnos se traducen en disminución de los costos de los trámites.”

Antes, para enviar una notificación vía física, se sacaba un documento en papel, pasaba por varios departamentos para que lo firmaran y se enviaba al contribuyente a su domicilio, por lo que el costo por envío era considerablemente mayor.

Este proceso se vuelve más eficiente, ya que el interesado recibe en su buzón las notificaciones firmadas electrónicamente por el funcionario correspondiente.

Asimismo por esta vía los contribuyentes pueden presentar información o iniciar promociones como el envío de la contabilidad electrónica, presentar solicitudes de devolución, recibir requerimientos como comprobantes fiscales e información sobre el estado de sus trámites.

Si deseas conocer de que manera puedes hacer un buen uso de esta herramienta asiste al taller “Buzón tributario: cómo explotar sus bondades” que impartirán funcionarios del SAT en el Foro 30 años de IDC “Retos legales del mundo digital” que se llevará a cabo en la CDMX el próximo 24 de octubre de 2016. Esperamos contar con tu presencia.

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Con información de Expansion