En puerta cumplimiento del FATCA y CRS

Fiscalización global de cuentas bancarias entre países

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Antonio Castillo

Nuestro país, al ser miembro de diferentes organismos internacionales como la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), está comprometido a intercambiar información fiscal relacionada con cuentas e instrumentos financieros activos en instituciones que componen nuestro sistema financiero, a nombre o vinculados con extranjeros residentes en diferentes países, entre los que destacan los Estados Unidos de América.

Esta obligación deriva del “Acuerdo con EUA para Mejorar el Cumplimiento Fiscal Internacional incluyendo respecto de FATCA” con apego al  “Estándar para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en Materia Fiscal” (Common Reporting Standard – CRS) adoptada por la OCDE, integrados en los anexos 25 y 25-Bis de la RMISC 2016.

Entre las entidades obligadas a lo anterior están las instituciones de crédito, las casas de bolsa, las instituciones de seguros, las Afore y los fondos de inversión.

Para cumplir con esta exigencia, estas entidades deberán obtener en el portal del SAT la versión XSD vigente (v1.1, marzo 2014) del esquema para generar los archivos en formato XML, así como los catálogos correspondientes; así como tramitar en el mencionado portal la solicitud de los certificados productivos a más tardar el 1o. de julio de 2016.

La información así enviada al SAT será intercambiada con los diferentes países firmantes de los acuerdos multilaterales vigentes, con la finalidad de combatir la evasión fiscal; y en atención al principio de reciprocidad, el fisco mexicano también recibirá información relacionada con cuentas bancarias que los connacionales tengan en instituciones financieras del extranjero.