Los ingresos tributarios no petroleros representaron el 58.1 % del gasto público en el periodo de enero a mayo de 2016 al registrar 1 billón 169,355 millones de pesos, monto superior en 9.5 % real respecto a 2015, dio a conocer la SHCP.
En su informe de las finanzas públicas y la deuda pública a mayo de 2016, en este resultado destaca el crecimiento de la recaudación de los impuestos: de importaciones, 17 %; del ISR de 11.3 %; del IEPS de 11 % y del IVA de 5.2 %.
Por otro lado, durante ese mismo periodo, los ingresos petroleros se ubicaron en 277,574 millones de pesos, inferiores en 11.7 % en términos reales a los del mismo periodo del año anterior.
De igual forma, los ingresos presupuestarios del sector público de enero a mayo de 2016 se ubicaron en 2 billones 13,787 millones de pesos, monto superior en 14.1 % en términos reales respecto a igual periodo de 2015 y mayores en 2.4% si se excluye en ambos años el entero del remanente de operación del Banco de México.
Deuda interna
Al cierre de mayo de 2016, el saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 4 billones 734,671 millones de pesos, monto inferior en 79,449 millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2015.
El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo), se ubicó en 5 billones 285,483 millones de pesos al cierre de mayo, lo que significó un decremento de 94.4 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2015.
Sin embargo, entre enero y mayo de 2016 el gasto neto pagado se ubicó en 1 billón 954.7 mil millones de pesos, cifra mayor en 0.1% en términos reales respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, el gasto programable disminuyó 1.1% en términos reales en el mismo lapso.
Asimismo se reportó un superávit público acumulado entre enero y mayo al ubicarse en 72.8 mil millones de pesos, que se compara con el déficit registrado en el mismo periodo de 2015 de 174.5 mil millones de pesos.
El balance primario presentó un superávit de 174.8 mil millones de pesos, mientras que el balance público (sin considerar la inversión de alto impacto económico y social) registró un superávit de 238.1 mil millones de pesos.