Bajan actos de fiscalización del SAT

A la dependencia le originó un costo mayor realizar estos actos

-
 -  (Foto: Redacción)

Los actos de fiscalización del SAT tuvieron una tendencia a la baja en el primer trimestre del año, al realizarse solo 16,040 revisiones, cifra menor en 16.4% a las ejecutadas en 2015 cuando la dependencia efectuó 19,180 actos.

De acuerdo con el informe “La recaudación secundaria en México” elaborado por el Centro de Estudios y Finanzas Públicas (CEFP) durante el primer trimestre de 2016 la recaudación promedio por actos de fiscalización fue de un millón de pesos, monto menor al de 2014 cuando se recuperaban 1.7 millones por acto.

“Si comparamos el presupuesto asignado por cada facultad de comprobación, encontramos que a pesar de que estos disminuyeron en número, su costo promedio aumentó en 23.7%, entre enero de 2012 y marzo de 2016, este incremento es superior al crecimiento acumulado de la inflación periodo que fue de 14.8%”, precisó el documento.

En ese sentido, el organismo justificó la baja en los actos de fiscalización debido a las nuevas estrategias que adoptó la SHCP, ya que desde 2015, las auditorías se focalizaron en combatir conductas de simulación de operaciones o emisión de facturas apócrifas, que no necesariamente implican una recaudación derivada de actos de fiscalización, sino que propicia –según la autoridad- un mayor cumplimiento voluntario.

Además el enfoque que ofrecieron tanto el SAT como Hacienda en los más recientes años se encamina a la incorporación de nuevos contribuyentes, pues al finalizar el primer trimestre del año, el padrón está conformado por 51.9 millones de contribuyentes lo que significó un aumento de 3.8 millones respecto al mismo periodo de 2015.  

El otro gancho

Si bien los actos de fiscalización disminuyeron, la autoridad hacendaria adoptó otro tipo de medidas que le dieron resultados.

Durante el primer trimestre de 2016, se recaudaron 7,344 millones de pesos derivados de actos de control de obligaciones, -mensajes de voz o texto, entrevistas, correos electrónicos, carta invitación y requerimientos-, lo que implicó un aumento de 29.3% en términos reales en comparación con el mismo periodo en 2015

Asimismo, en el primer trimestre de 2016 se llevaron a cabo 10,227 actos de control de obligaciones, lo que representa una caída del 27.4% si lo comparamos con el mismo periodo de 2015 en el que se efectuaron 14,076 actos.

No obstante que se efectuaron menos actos, la recaudación fue mayor, gracias al uso de la facturación electrónica.

Los controles que generaron mayores recursos fueron los realizados, vía de correo electrónico, que captaron 3,300 millones de pesos, mientras que por entrevistas se recaudaron 1,800 millones.