Reforma fiscal, complicada para gobiernos locales

Las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción implican un cambio total

.
 .  (Foto: Getty)

Las reformas estructurales que implican los retos más importantes para los gobiernos municipales en México son la reforma hacendaria y la político-electoral, concluye un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

“Los gobiernos municipales mexicanos enfrentan un conjunto de nudos estructurales que les impiden potencializar su desarrollo”,  explicó Viviana Mondragón Lazo, investigadora adscrita a la Dirección General de Difusión y Publicaciones del IBD.

La investigadora señaló en el artículo “Las reformas estructurales y los retos para su implementación”, que uno de los principales retos que se derivan de la reforma hacendaria es el tema de la rendición de cuentas que los integrantes de los ayuntamientos den a los ciudadanos, así como evitar que los recursos públicos sean utilizados con fines electorales en el nivel local.

Las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción, señaló Mondragón Lazo, representan un reto mayúsculo al implicar un cambio total en la visión que culturalmente se tiene en México del servicio público.

“La distribución de competencias y recursos entre la Federación, los estados y los municipios es inequitativa y deja en una completa vulnerabilidad al orden de gobierno que está más cercano a la ciudadanía, que mayor sensibilidad tiene respecto de las problemáticas del país”, continuó la investigadora. 

Por otro lado, en el escenario de impulso a las reformas estructurales, “se abre la oportunidad de fortalecer a los municipios y con ello propiciar a que contribuyan de forma sustantiva al desarrollo nacional”.

La reforma hacendaria, por ejemplo, implica un avance importante en el proceso de descentralización económica, “que si bien no es suficiente, sí implica que los municipios cuenten con mayores recursos para el cumplimiento de sus responsabilidades, como el orden de gobierno más cercano a la gente”.