PEF 2017 tiene ajuste por 70.3 mmdp

Recorte se estimaba por arriba de los 300 mmdp, pero por mayor recaudación quedó en 239.7 mmdp
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) prevé un gasto neto para 2017 de 4.8 billones de pesos lo que significa un ajuste por 70.3 mil millones de pesos, equivalentes al 0.3% del PIB, aunado al recorte anunciado previamente por 169.4 mil millones de pesos lo que da un total de 239.7 mil millones de pesos respecto al PEF 2016.

Se estima que el próximo año el PIB registre un crecimiento anual de entre 2% y 3%, ligeramente superior a lo esperado para 2016, dio a conocer el Ejecutivo a través de la SHCP con la propuesta del Paquete Económico para 2017.

Por su parte, se espera un incremento de 9.7% real en los ingresos tributarios que corresponden a 2.7 billones para 2017, con respecto a lo aprobado para 2016 debido, a la mayor recaudación observada durante este año, externó Hacienda.

“Por tanto, la fortaleza de los ingresos tributarios permitirá compensar totalmente la caída en los ingresos petroleros ya que este sector estima una reducción de 15.7% en términos reales con respecto al monto aprobado en la LIF 2016, derivado de los menores precios y niveles de producción previstos”, explica la dependencia.

En cuanto al recorte, en Pre-Criterios se estimó que el ajuste del gasto programable sería de 311.8 mmdp respecto al PEF 2016, pero al considerar una evolución más favorable a la prevista de los ingresos tributarios y un precio del petróleo que disminuye menos de lo esperado, se propuso finalmente el ajuste de 239.7 mmdp.

Por otro lado, se prevé que los ingresos presupuestarios asciendan a 4,309.5 mmdp, monto superior en 17.2 mmdp al aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2016, lo que implica un crecimiento de 0.4% en términos reales respecto a la LIF 2016.

Otros puntos importantes considerados en el PPEF 2017, son:

  • se crea un nuevo esquema tributario para las organizaciones donatarias que incluirá un proceso de certificación, en el que organizaciones evaluadas favorablemente recibirán beneficios fiscales.
  • con el fin de impulsar la salud de la población y la protección del medio ambiente, se introduce un crédito fiscal por las aportaciones que los contribuyentes realicen para proyectos de formación de atletas de alto rendimiento y otro crédito fiscal por las inversiones que se realicen en estaciones de recarga para vehículos eléctricos.
  • para fomentar el ahorro para el retiro, se permitirá la deducción de las aportaciones que las personas realicen a planes personales de retiro contratados de forma colectiva.
  • para las empresas con ingresos anuales de hasta 5 millones de pesos y que estén constituidas únicamente por personas físicas, se propone introducir un esquema de tributación simplificado que utilizará una base de efectivo, y el cálculo y pago de impuestos se realizará a través de una aplicación desarrollada por el SAT, que auxiliará a los contribuyentes en su contabilidad. Podrán participar en este esquema las personas morales
  • se propusieron adecuaciones a la Ley del IVA, de forma que los servicios asociados a la tecnología de la información formen parte del listado de servicios susceptibles de exportarse a tasa cero del IVA.
  • establecer un estímulo para impulsar el gasto de las empresas en Investigación y Desarrollo de Tecnología. El estímulo consistirá en un crédito fiscal por los gastos que los contribuyentes realicen en proyectos ligados al desarrollo de tecnología.

Se propone además adelantar a partir de enero de 2017 la liberalización del precio de las gasolinas y diésel, de manera gradual; sería la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) quienes determinen el ritmo de la liberalización de los precios para las distintas regiones del país.

Participaciones a entidades

En cuanto al gasto no programable, se estima un incremento de 12.1%  en términos reales con respecto al PEF 2016. Esto se debe, entre otros factores, al incremento de las participaciones a entidades federativas que se estima crezcan en 5.3%  en términos reales respecto al PEF 2016, derivado del desempeño favorable de los ingresos tributarios.

Por otra parte, se espera un aumento real de 18.9%  en el costo financiero, debido al deterioro de las condiciones externas y a un mayor nivel de endeudamiento.

Además el Paquete Económico 2017, en línea con la trayectoria de consolidación fiscal, propone un superávit de 0.1%  del PIB en la medida más estrecha de balance, lo que también implica un superávit primario por primera vez desde 2008, estimado en 0.4%  del PIB, 0.2 puntos porcentuales superior al estimado en Pre-Criterios. La reducción del déficit no implica reducciones en la inversión con alto impacto social y económico, que busca promover un desarrollo incluyente. Al incorporarlas, se propone un déficit de 2.4%  de PIB.

Techo de endeudamiento

En línea con lo anterior, para 2017 se propone un techo de endeudamiento neto interno del Gobierno Federal de 495 mmp y un techo de endeudamiento neto externo del sector público de 5.8 mmd.

El endeudamiento interno neto del Gobierno Federal es menor en 40 mmp al aprobado en 2016 y externo del sector público que incluye al Gobierno Federal y a la Banca de Desarrollo es inferior en 200 millones de dólares al techo de 6.0 mmd aprobado en 2016.

Asimismo, se propone hacer un esfuerzo adicional de reducción en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) para alcanzar una meta de 2.9%  del PIB en 2017, mejorando respecto a la trayectoria originalmente comprometida, que requería un nivel de 3%  del PIB.