Desigualdad y estancamiento persistirán con PEF 2017

La `gran perdedora´ en este recorte es la Reforma Educativa al ajustar sus programas

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El Paquete Económico 2017 preserva la desigualdad entre los mexicanos y afecta el impulso económico, además que algunos de los sectores más afectados por la disminución de 9.2% en el presupuesto frente a 2016 serán los del campo, comunicaciones, turismo y asuntos comerciales y laborales, con una gran reducción en inversión física.

La reorganización del gasto, implementada por la administración actual, se traduce en una reducción del gasto programable por el incremento en el servicio de la deuda, el pago de participaciones, y el gasto en pensiones, donde se observa un aumento de gasto de 14% para este año, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) .

Sin embargo, el CIEP consideró que la “gran perdedora” en este recorte es la Reforma Educativa, que formó parte de las Reformas Estructurales impulsadas por el Ejecutivo, pues el 30.2% de la reducción total corresponde a sus programas insignia, al considerar que el ajuste al presupuesto educativo, por su parte, tiene una reducción de 4.8%, en comparación con 2016.

Con respecto al panorama energético mexicano,  la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aumentará sus ingresos y gastos (programables y no programables) en 4.3% y 7.9%, respectivamente, lo cual representa un riesgo para la sostenibilidad fiscal, pues los ingresos petroleros del sector público disminuirán 15.6% en términos reales.

En cuanto a los ingresos presupuestarios, se estima un aumento de 0.8% del PIB con respecto a 2016, impulsado por el ISR y el IEPS.

Mayor recorte

Ante este panorama, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se sumó también al llamado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de que el gobierno federal haga un ajuste mayor al gasto del próximo año, de por lo menos 50,000 millones de pesos.

"Apretarse el cinturón es lo menos que podemos esperar en esta administración", afirmó el presidente nacional del IMEF, Joaquín Gándara.

Explicó que la propuesta de recorte adicional de 50,0000 millones de pesos, se sumaría a la ya planteada por el Ejecutivo en el paquete económico de 70,000 millones para el siguiente año y con lo cual la suma del recorte total oscilaría los 290,000 millones de pesos en 2016 y 2017.