Posibles cambios al Anexo 24 e-contabilidad

El fisco trata de subsanar la inconstitucionalidad de ese documento al sacar de su estructura el idioma inglés

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Joyce Pasantes

El SAT difundió en su portal de Internet el Anteproyecto de lo que pretende ser la Cuarta Modificación a la RMISC 2016. Ese documento contiene cambios al Anexo 24 ”Contabilidad en medios electrónicos”.

Lo novedoso de este documento es que eliminará de dicho Anexo lo referente a los lineamientos para generar los archivos XLM en idioma inglés, y remitirá a un Anexo Técnico en el que se hace la siguiente aclaración:

“1. Generales

a. Consideraciones

Para lograr el intercambio de información electrónica entre el SAT y un tercero, se definió un esquema de comunicación basado en documentos XML. La relevancia de utilizar documentos XML es que facilita la interoperabilidad entre el tercero y el SAT. Un documento XML toma su nombre de la expresión inglesa eXtensible Markup Language (Lenguaje de Etiquetado Extensible en español), se trata de un lenguaje estándar que se define bajo lineamientos del World Wide Web Consortium: W3.

La referencia al consorcio W3 descrita en este documento es de carácter puramente tecnológico, todos los lineamientos que ahí se describen corresponden a un lenguaje de programación que no pueden traducirse a la forma y sintaxis de otro idioma como el español. Dicho lenguaje de programación es de uso exclusivo de los sistemas informáticos y no para uso del contribuyente o usuario final.”

Con esta acción pareciera que el fisco pretende subsanar la inconstitucionalidad del Anexo 24 al violar los derechos fundamentales de seguridad jurídica y legalidad por contener los lineamientos para generar el XLM en idioma inglés, ante la reciente declaratoria de la Segunda Sala de la SCJN.

Esto entraría en vigor a partir del 1o. de noviembre de 2016 (primero transitorio).