Buscan evitar doble tributación en maquiladoras

México y EU acordaron dar certeza jurídica a empresas con filiales en México que realicen operaciones en el sector de la maquila

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El SAT y el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos de América (IRS, por sus siglas en inglés) alcanzaron un acuerdo sobre la metodología de resolución en materia de precios de transferencia, respecto a la operación de maquila y así ponerle fin a la doble tributación y aplicar procesos fiscales equitativos.

“Ambas autoridades aceptarán los resultados de la metodología sobre la determinación del ISR en operaciones del sector maquila, efectuadas entre las filiales de empresas estadounidenses en México. Con esto se proyecta resolver una porción relevante de las más de 700 solicitudes de confirmación de acuerdos anticipados de precios de transferencia (APAs) solicitados a la fecha”, precisó la dependencia en un comunicado.

De igual forma, el organismo aclaró que la metodología toma como base la normatividad correspondiente en materia de precios de transferencia en ambos países, pues será una opción para el procesamiento y la resolución expedita de solicitudes que solo se aplicará cuando las compañías lo manifiesten mediante escrito.

Asimismo, el SAT notificará a los contribuyentes que califiquen para este acuerdo alcanzado con el IRS, a través de un anuncio donde se detallará el procedimiento y todas las especificaciones pertinentes respecto a las consideraciones y los pasos que deben seguir para poder apegarse a los términos del acuerdo.