Liberalización de gasolina para 2017 casi una realidad

Durante la discusión del dictamen, diputados de Morena y PRD colocaron diversas mantas para expresar su rechazo

(Foto: CuartoOscuro)
 (Foto: CuartoOscuro)  (Foto: Redacción)

Pese a la insistencia de la oposición en la Cámara baja, diputados avalaron adelantar la liberación de los precios de las gasolinas y el diésel para el próximo año, esto con la finalidad de hacer el mercado más competitivo y mejorar los precios de los combustibles.

En ese sentido, los legisladores indicaron que la liberalización se dará de manera gradual y ordenada por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Además la SHCP, previo informe de la CRE con opinión de la Cofece, podrá establecer precios máximos al público de las gasolinas y el diésel en las regiones y subregiones donde sea necesario, cuando se presenten aumentos desproporcionados, derivado de la liberalización.

Al respecto, el diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac, afirmó que con la aprobación del dictamen se detona la modernización y se brindan reglas claras para la liberación del precio de las gasolinas.

“Hoy regulamos la manera gradual, ordenada, metódica y sistemática que permita la libre competencia, y así, en el mediano y largo plazo, cuando baje el petróleo también la gasolina”, puntualizó el priista.

En contraste, el perredista Jesús Zambrano arremetió en contra de la liberación de los precios, al afirmar que la reforma energética de 2013 y 2014 fue un fracaso, y ahora se quiere aprobar un dictamen que busca abaratar el costo de los combustibles, situación que no pasará.

Por su parte, la diputada Ariadna Montiel Reyes (Morena), se pronunció en contra del dictamen porque es la “ley del gasolinazo” y aclaró que su bancada no está de acuerdo con la liberación de los combustibles porque “no es para que baje el precio sino para que se eleve, y no habrá control”.