#ForoIDC Revolución digital que trajo el plan BEPS

Panamá papers y Luxembourg leaks son ejemplos de lo que se puede evitar con el plan BEPS

(Foto: IDC)
 (Foto: IDC)  (Foto: Redacción)

El plan BEPS afecta el desempeño de la llamada revolución digital, pues las acciones que contiene la estrategia afecta la operación de las multinacionales que despliegan su cadena de valor en todo el mundo aprovechando la apertura fiscal internacional, precisó el especialista Jesus Aldrín Rojas en el Foro IDC

Una de las problemáticas que se enfrentan  las autoridades hacendarias es la forma de  fiscalizar a compañías que tienen diferentes funciones en varias jurisdicciones.

“Lo que está en juego es el Impuesto Sobre la Renta en el mundo, si no logramos que las compañías lo respeten habría un problema económico serio”

Por ejemplo, en la Unión Europea está prohibido atraer la inversión otorgando incentivos fiscales "ilegales", como se plasma en la acción uno del plan BEPS.

También existen los Controlled Foreign Rules (CFC rules) que buscan que las transnacionales no puedan evadir el ser gravadas.

Por tal motivo es fundamental revisar el plan BEPS afondo y así definir cómo podría impactar los modelos de negocios de una empresa multinacional, concluyó el especialista.