Avanza LIF 2017 y Miscelánea fiscal en el Senado

Legisladores presentarán las reservas correspondientes cuando el proyecto suba a pleno
 (Foto: Comunicación Senado)  (Foto: Redacción)

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron en lo general el proyecto para expedir la Ley de Ingresos de la Federación 2017, la Miscelánea fiscal,  la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos.

De acuerdo con la minuta que envió la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos de la Federación 2017 estima recursos por cuatro billones 888,892.5 millones de pesos, 51,380.2 millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo federal en su iniciativa del 8 de septiembre.

LEE: Puntos clave de la Miscelánea fiscal avalada por diputados

Del total de ingresos a obtener, tres billones 263,756.2 millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal; un billón 97,157.6 millones de pesos a los ingresos de organismos y empresas, y 527,978.7 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

En la minuta se prevé un precio del barril de petróleo de exportación en 42 dólares, así como un tipo de cambio de 18.62 pesos por dólar.

En tanto, la miscelánea fiscal plantea, entre otros puntos, otorgar un estímulo fiscal para vehículos eléctricos; reformas para que las micro empresas puedan optar por acumular sus ingresos y determinar la base gravable del ISR mediante el sistema de base de efectivo y no mediante el sistema de base en devengado, entre otros puntos.

Además las reformas a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos buscan otorgar certidumbre financiera a las empresas productivas del Estado, así como una operación más eficiente y segura en las áreas de asignación bajo las nuevas condiciones de volatilidad en el mercado internacional de hidrocarburos.

Sin embargo, los integrantes de las comisiones que presiden los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Miguel Barbosa Huerta, acordaron presentar las reservas a los cuatro proyectos de decreto cuando éstos se discutan en el Pleno.

El senador priista, Manuel Cavazos Lerma aseguró que la propuesta de liberalización de gasolina no es una “ocurrencia” de este año, sino que ya se había contemplado la posibilidad desde la Ley de ingresos pasada.

Por su parte, el panista Héctor Larios Córdova insistió en que, en un entorno de crecimiento de los precios del petróleo, “seguramente se va a incrementar el precio de la gasolina y para no pagar el costo político” se plantea adelantar la liberalización de los precios del combustible.

Sin embargo, puntualizó que el problema podría acrecentarse dentro de pocos años, “cuando volteemos para atrás y veamos que no tenemos un mercado de competencia como en la mayor parte de los países y eso es preocupante”.

En contraste, el perredista, Mario Delgado Carrillo, señaló que existen muchas dudas sobre lo que se propone en el Paquete Económico 2017, pues se registra el mayor endeudamiento en la historia del país, el incremento en los precios de la gasolina para el año que entra, así como una “inflación amenazante”, la depreciación del peso, una economía que no crece y una caída en la inversión pública del 30%.

De igual forma, el senador Armando Ríos Piter insistió en que incrementar el impuesto a los refrescos es una política fundamental, sobre todo en un momento en el que se registra una crisis de salud por obesidad y diabetes.

El senador Manuel Cárdenas Fonseca dijo que no existe ninguna queja de los sectores productivos sobre el compromiso que les hizo el Ejecutivo federal para no generar nuevos impuestos ni aumentar los gravámenes ya existentes.