RIF o SAS, ¿cuál elegir?

De acuerdo con la SE solo algunos tipos de negocios que pertenezcan a ese régimen fiscal podrán llegar constituirse como Sociedades Simplificadas

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

Por Allan Morgan

Hacer crecer un negocio, empezarlo desde abajo y observar su ascenso es el objetivo de muchos mexicanos que inician como emprendedores, sin embargo no todos podrán llegar a ver como su comercio se transforma en un organismo capaz de sustentarse por sí mismo. Actualmente existen diferentes modelos de ayuda para los nuevos empresarios e incluso para los que solo tienen como meta iniciar un “changarro”, pero, ¿qué pasa si tu tiendita quiere ir más allá de ese modelo?

Existen segmentos para todo tipo de negocios, en este momento hay un sector comercial que va enfocado al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), mientras que existen otros que su objetivo será partir de una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) u otro tipo de sociedades, mencionó en entrevista para IDC Asesor Jurídico y Fiscal, la directora general de normativa mercantil de la Secretaría de Economía, Elsa Regina Ayala Gómez.

“Tenemos que partir de la naturaleza del negocio, no todo negocio o comercio requiere ser una empresa, eso es un mito, no sé porque todo mundo cree que lo que buscamos es crear muchas empresas, no necesariamente, por eso la figura del RIF con las características que tiene atiende justo a ese sector que es justo el negocio como la tienda de abarrotes”, enfatizó la funcionaria.

Asimismo, aclaró que no necesariamente están excluidos los “changarros” del modelo SAS, ya que si las tienditas inician un modelo de estabilización y se desea comenzar una cadena de abarrotes, entonces ahí se podrá constituir como una empresa pequeña para controlar los negocios de mejor manera.

Por otra parte, señaló que las SAS no son solo un esquema de facilitación de apertura de empresas, sino una política pública integral dirigida a las Pymes que son quienes soportan la economía del país.

“Si bien facilita el proceso de apertura, lo hace electrónico, sin federatario y a menores costos, también permite que haya autoridades que compartan información en tiempo real y eso le da mayor certeza a las propias operaciones comerciales”, precisó.

En tres semanas que lleva en operación la plataforma existen más de mil empresas constituidas de las cuales el 67% son conformadas por múltiples socios y el 33% restantes son empresas de un solo accionista, lo que deja en claro la necesidad que había en ese sector de crear a las SAS, puntualizó la directiva.