Convenios del SAT vs corrupción

Se entregaron 31 proyectos de convenio con los Tribunales Superiores de Justicia de cada estado

(Foto: SAT)
 (Foto: SAT)  (Foto: Redacción)

El SAT busca mermar la corrupción en aduanas con la firma de un convenio internacional, así como las prácticas fiscales indebidas con un acuerdo interno de provisión de información por parte de tribunales de justicia.

El Jefe del organismo fiscal, Osvaldo Santín Quiroz pactó Acuerdo de Colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (ONUDD) para unirse a la Campaña Unidos Contra la Corrupción, coordinada por las Naciones Unidas, que convoca a sumar esfuerzos para luchar contra este delito.

Además se anunció una estrategia de sensibilización con los servidores públicos de la institución en todo el país coordinada por la Administración General de Evaluación, a cargo de Alberto Luis Peredo Jiménez, para la promoción de las buenas conductas y de advertencia sobre las consecuencias de trabajar fuera de la ley.

Quiroz firmó el acuerdo celebrado entre el representante de la ONUDD, Antonio Luigi Mazzitelli, y el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, para diagnosticar y proponer acciones específicas para prevenir los actos de corrupción cometidos por servidores públicos.

En general, se han establecido ya líneas de cooperación con la ONUDD que se materializaron en el proyecto denominado “La prevención y el combate a la corrupción en el sistema aduanero mexicano”.

Asimismo, en reunión con los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de la República y Procuradores de Justicia de las  entidades federativas, se destacó el convenio suscrito con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para la provisión de información al SAT y que se replicará con todos los tribunales superiores de las entidades.

La información que se entregue permitirá la identificación de prácticas fiscales indebidas que buscan erosionar la carga fiscal de los contribuyentes, quienes dejan de declarar la totalidad de los ingresos, declaran deducciones improcedentes o inexistentes o generan saldos a favor ilegítimos, entre otras conductas.

En virtud de tales convenios y con el uso de tecnologías de la información, se podrá facilitar para los tribunales la entrega a la autoridad fiscal de datos obtenidos de los juicios en materias civiles y mercantiles, cuyo monto principal sea superior a 100,000 pesos.

Se entregaron 31 proyectos de convenio con los Tribunales Superiores de Justicia de cada estado, y que se prevé queden suscritos en enero de 2017, añadió Santín Quiroz.