Los precios máximos de los combustibles se determinarán de manera diaria a partir del 18 de febrero, y cada precio aplicable para cada una de las regiones del país será publicado la tarde previa en la página electrónica de la Comisión Reguladora de Energía (http://www.gob.mx/cre), anunció la SHCP.
Entre las 16:00 y las 17:00 horas, en la página se dará el anuncio de los precios por litro que se fijarán para el día siguiente, como el caso del martes 21 de febrero, donde a partir de las regiones, los costos quedaron así.
En regiones de Acapulco, Guerrero, el precio del diésel va de 16.94 pesos, mientras que en Aguascalientes y algunas regiones de Guanajuato, Zacatecas y Jalisco, alcanzó un precio de 17.21 pesos por litro.
De igual forma, se utilizará el margen fiscal para las fluctuaciones en los precios, explicó en una entrevista radiofónica el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas.
“En la medida de lo posible y es lo que se ha venido haciendo desde enero y ahora las dos primeras semanas de febrero, se estará utilizando el margen fiscal que haya para intentar suavizar esas fluctuaciones”, comentó el funcionario.
Los costos de los combustibles tendrán variaciones diarias, excepto en los fines de semana cuando permanecerán con el mismo precio anunciado en la actualización de los sábados (domingo y lunes mantendrán ese costo), hasta el nuevo ajuste que se hará para el martes.
Messmacher explicó que se darán a conocer si serán fluctuaciones al alza o a la baja, y que incluso habrá días en los que no exista alguna variación.
La SHCP recordó que los precios máximos reflejarán el movimiento en los precios diarios de las referencias internacionales y que en todo momento, el gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones excesivas. Los márgenes de comercialización de las estaciones de servicio no tendrán modificaciones
Incentivos para transportistas
La presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, Francis Irma Pirín Cigarrero, se pronunció a favor de otorgar incentivos fiscales y bonos de gasolina a los concesionarios con el propósito de mantener sin aumentos las tarifas del transporte público.
“Si no queremos incrementar las tarifas del transporte público concesionario, los gobiernos local y federal deben otorgar incentivos, como la reducción de algunos pagos fiscales o condonándolas, si es posible, y tratar de buscar un bono para apoyo del consumo de gasolina”, planteó.
Mencionó que los concesionarios del transporte público no son los únicos que necesitan respaldo, porque también los transportistas de alimentos y mercancías están pidiendo apoyo para enfrentar el alza a los precios de las gasolinas.
Cabe destacar que en enero el transporte fue el concepto que registró un mayor aumento en precios al consumidor de 12.65 % de manera anual y 7.23 % frente al mes anterior.
Con información de Notimex.