Actos de defensa a contribuyentes crecen 30%

Ya está en operación el servicio de chat en línea y se extiende horario a sábados
 .  (Foto: Podecon)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que durante 2016 los servicios que ofrecieron tuvieron una tasa de crecimiento anual de 30% con 142,775 atenciones a los pagadores de impuestos  tanto en oficinas centrales como en sus 30 delegaciones y dos oficinas desconcentradas.

Los problemas más comunes de los contribuyentes en 2016 fueron:

  • devoluciones de IVA e ISR, auditorías fiscales
  • inconsistencias en el RFC
  • problemas en la emisión de los CFDI
  • cancelación de Certificados de sello digital.
  • cartas invitación que el SAT envía a los contribuyentes para regularizar su situación

Por otro lado, el Ombudsman informó que ya está en operación el servicio de chat en línea para los contribuyentes, el cual ha tenido muy buena acogida. Asimismo, desde el pasado sábado 11 de febrero extendió su horario de atención a los días sábados, a través de su call center y chat en línea.

Manifestó que todos y cada uno de esos servicios se encuentran identificados, contabilizados y digitalizados en su base de datos denominada Sistema de Control y Seguimiento de Servicios, cuya plataforma tecnológica fue diseñada y puesta en operación a través de un contrato celebrado por una reconocida institución pública de educación superior.

Por último, Prodecon subrayó que cumple cabalmente con sus obligaciones de transparencia y que cualquier interesado puede consultar en el portal respectivo los contratos que ha celebrado desde que inició operaciones en septiembre de 2011 y hasta el 31 de enero de 2017; lapso en el que firmó 849 contratos con diversos proveedores, de los cuales 25 han sido adjudicados en forma directa.

Esto, según lo autoriza expresamente la ley, a una universidad pública que ha desarrollado las mejores tecnologías de la información para la Procuraduría, optimizando recursos, uniformando procesos y multiplicando la capacidad de atención.

De este modo, en los 142,000 servicios prestados, participaron menos de 540 servidores públicos en toda la República.