Reforma fiscal en México dependería de Trump

No aplicarían impuesto generalizado a todas las importaciones que vengan de Estados Unidos

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

(Reuters).- México estaría abierto a revisar su política tributaria si la reforma fiscal que está por ser anunciada en Estados Unidos afecta a los ciudadanos de su país, dijo el viernes el canciller mexicano, Luis Videgaray.

El presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó sus intenciones de establecer un Impuesto de Ajuste Fronterizo cuyos fondos podrían usarse para financiar en parte un muro fronterizo entre las dos naciones y planteó bajar el impuesto sobre la renta a las corporaciones.

"Lo que es un hecho es que México tiene que estar abierto a que en caso de que haya una reforma fiscal que ponga a México en desventaja (...), como país tenemos que estar abiertos a hacer lo propio", dijo Videgaray en una entrevista con Radio Fórmula.

No obstante agregó que hay que esperar a ver qué ocurre en Estados Unidos con ese tema.

Consultado sobre qué medidas tomaría México en caso de que se implementara un impuesto fronterizo, enfatizó que el Gobierno tendría que responder.

"Y probablemente la respuesta no sería ponerle un impuesto generalizado a todas las importaciones que vengan de Estados Unidos porque eso lastimaría al consumidor mexicano (...), sino que lo haríamos de manera selectiva, como ya se hizo una vez", explicó.

Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se reunieron el jueves en Ciudad de México con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, y el secretario de Estado, RexTillerson, en momentos en que las relaciones mutuas se han tensado.

La reunión buscó bajar la irritación del país latinoamericano derivada de nuevas políticas migratorias del Gobierno de Trump, que incluyen deportaciones rápidas de indocumentados.

Osorio dijo el viernes que México no necesita ayuda financiera de Estados Unidos para seguridad, después de Trump ordenó recientemente un reporte sobre la asistencia dada por su nación al vecino del sur en los últimos cinco años.

La principal ayuda de Estados Unidos a México es bajo el Iniciativa Mérida, que canaliza 2,600 millones de dólares a asistencia en seguridad.