México (Notimex).- A partir de este año serán deducibles de impuestos los honorarios de nutriólogos y psicólogos en la declaración anual de 2017 que se presentará hasta 2018, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El requisito es que los servicios sean de un profesional titulado y se obtenga la factura electrónica correspondiente.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (INEGI) 2016, en México hay 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes y en el tercer trimestre de ese año se contabilizaron 38,527 psicólogos en la Ciudad de México.
El organismo explicó que estas dos nuevas deducciones se podrán presentar hasta la Declaración Anual del ejercicio 2017, por lo que en la declaración de este año los pagadores de impuestos aún no podrán incluir los gastos de nutriólogo y psicólogo.
Al respecto, la Condusef puntualizó las deducciones personales que se pueden incluir actualmente como los honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios; primas por seguros de gastos médicos; transportación escolar de los hijos o nietos en caso de que sea obligatorio o se incluya en la colegiatura de los alumnos y se señale por separado.
Así como intereses de créditos hipotecarios destinados a la casa habitación, siempre y cuando el crédito otorgado no exceda de 700 mil Unidades de Inversión (Udis); aportaciones realizadas a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, a las cuentas de planes personales de retiro, subcuenta de aportaciones voluntarias; donativos que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos.
La Condusef señaló que también se deducen los gastos funerarios y estímulos fiscales por depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro, así como la adquisición de acciones de sociedades de inversión.
Asimismo precisó que es necesario pedir factura por todos los servicios que se reciban y pagarlos con medios electrónicos para que puedan ser deducibles en el ejercicio 2017.