Los contribuyentes que realicen el proceso de inscripción de personas físicas del sector primario, artesanos o de trabajadores y estén constreñidos a expedir los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI’s) por las operaciones que efectúen con ellas, podrán validar previamente la clave en el RFC de los individuos descritos, ya inscritos a fin de evitar errores (art. 27, CFF y regla 2.4.4., RMISC 2017).
Este trámite se realiza en línea de conformidad con la ficha de trámite 158/CFF del Anexo 1-A de la RMISC 2017. Para ello, es menester seguir estos pasos:
1 Ingresar al portal del SAT, elegir la sección de “Trámites” y seleccionar del menú “Consultas” y luego “Validación de RFC”, de esta manera:
2 Introducir el texto de la imagen que muestra el sistema y pulsar “Aceptar”
3 Capturar la clave que se desea verificar y pulsar “Consultar RFC”
4 Obtener la respuesta con la validación o el rechazo que aparece en la herramienta
Esta gestión es sencilla y evita contratiempos a futuro (la no deducción del gasto, de existir un error en el RFC) de ahí su relevancia.