Papeles de Panamá son `punta de iceberg´

Cada euro que no paga una multinacional, es un euro más que pagan los hogares

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Los Papeles de Panamá solo son "la parte visible del iceberg", explicó la portavoz de Oxfam Manon Aubry, en referencia a lo que se expuso fueron sólo los datos de un despacho de abogados. 

En este sentido mencionó un estudio publicado recientemente por la organización, denunciando los beneficios obtenidos por los 20 mayores bancos europeos en países como Luxemburgo o Irlanda.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici Moscovici, por su parte, expresó su determinación de seguir con los esfuerzos dentro de la UE. 

"Para 2017, tengo dos prioridades: una lista europea de los paraísos fiscales, que espero que sea combinada con sanciones y con una proposición con respecto a los intermediarios, que ayudan a las empresas y a los particulares a organizar la evasión fiscal", prometió. 

El caso de los Papeles de Panamá, que hace un año puso al descubierto el dinero oculto de personalidades y compañías de todo el mundo, dio un impulso a la lucha contra la evasión fiscal pero todavía quedan cosas por hacer.

"El intercambio automático de información, que es el verdadero fin del secreto bancario, ya no es objetado por nadie", aseguró a la AFP Pascal Saint-Amans, el director del centro de política y administración Fiscal de la OCDE.

Los papeles de Panamá tuvieron mucho que ver, ya que tras la publicación el 3 de abril de 2016 de 11.5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, quedó al descubierto un vasto sistema de evasión fiscal que implicaba a altos responsables políticos, deportistas y millonarios de todo el mundo. 

"Es un combate justo: cada euro que no paga una multinacional, es un euro más que pagan los hogares. Esto también es que haya menos servicios públicos, menos inversiones para el crecimiento. Es insoportable", explicó. 

Bajo presión de la comunidad internacional, Panamá finalmente aceptó "los compromisos que le pedíamos desde antes y que se negaba con obstinación a cumplir", destacó. 

"Panamá cambió su legislación y firmó la Convención Multilateral contra el Fraude Fiscal. Desde entonces hay una obligación legal de responder a las peticiones de información de otros 108 países", explicó, destacando además que el país se comprometió a practicar el "intercambio automático de información".