Guerrero

impuesto sobre nóminas Guerrero
 .  (Foto: IDC online)

Actualizado al 1° de enero de 2017

Ley de Hacienda del Estado de Guerrero

Título primero
De los impuestos 

Capítulo VI
Impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal 

Objeto del impuesto


ARTÍCULO 38.- Es objeto del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, la realización de pagos en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado bajo la dirección o dependencia de un patrón, dentro del territorio del Estado, aun cuando quien los eroga tenga su residencia fuera de la Entidad. (REFORMADO, P.O. 21 DE DICIEMBRE DE 2013)

Se considera también como trabajo personal prestado dentro del territorio del Estado, cuando se realice en la Zona Federal Marítimo Terrestre y Territorios Ganados al Mar, ubicados en la franja costera en la que colinde el Estado con el Océano Pacífico. (ADICIONADO, P.O. 21 DE DICIEMBRE DE 2013)

Base del impuesto
ARTÍCULO 39.-  La base para el pago de este impuesto, tanto de los sujetos directos como de los retenedores, será el total de remuneraciones al trabajo personal, las cuales incluyen todas las prestaciones y contraprestaciones, cualquiera que sea el nombre que se les designe, ya sea ordinarias o extraordinarias, incluyendo sueldos y salarios, primas vacacionales, viáticos, gastos de representación, comisiones, permisos, gratificaciones, tiempo extraordinario de trabajo, premios por asistencia, bonos, estímulos, incentivos, compensaciones, aguinaldo, despensas en efectivo y en especie así como las remuneraciones por honorarios asimilados a salarios o sueldos asimilados a salarios a personas que presten servicios a un prestatario, en el supuesto en que los mismos se lleven a cabo en las instalaciones de éste último, o independientemente del lugar en que se presten, pagos realizados a administradores, comisarios, miembros de los consejos directivos de vigilancia o de administración de sociedades o asociaciones y otros conceptos de naturaleza análoga. (REFORMADO, P.O. 21 DE DICIEMBRE DE 2013)

A la base gravable para el cálculo de este impuesto le serán deducidos las erogaciones exentas estipuladas en el artículo 41 de esta Ley de Hacienda del Estado de Guerrero.

El impuesto se causará en el momento que se realicen las erogaciones por remuneraciones al trabajo personal. (REFORMADO TERCER PARRAFO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2007)

Sujetos del impuesto.

ARTÍCULO 40.- Son sujetos de este impuesto las personas físicas y morales, así como las Asociaciones en Participación que habitual o accidentalmente realicen las erogaciones a que se refiere el artículo anterior. (REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2011)

La federación, el Estado, los municipios, los organismos autónomos, descentralizados, fideicomisos y demás entidades paraestatales y municipales, deberán cubrir el impuesto a su cargo. (ADICIONADO SEGUNDO PÁRRAFO, P.O. 18 DE NOVIEMBRE DE 2008)

ARTÍCULO 41.- Quienes contraten servicios de contribuyentes residentes fuera del territorio del Estado, para la prestación de mano de obra, tendrán la obligación de retener el impuesto por la mano de obra contratada. (REFORMADO, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2011)

Causación del impuesto en obras de construcción

ARTICULO 42.- Los propietarios de inmuebles que contraten los servicios de personas físicas o morales para obras de construcción, están obligados a informar a la Secretaría de Finanzas y Administración dentro de los 30 días siguientes a la fecha de iniciación de operaciones, el tipo del servicio contratado, debiendo acompañar el aviso a que se refiere la fracción III del artículo 82 del Código Fiscal del Estado de Guerrero número 429. En caso de incumplimiento, serán responsables solidarios del crédito que se determine para el pago del impuesto a que se refiere este Capítulo. (REFORMADO, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2011)

Derogado. (DEROGADO SEGUNDO PÁRRAFO, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2011)


ARTÍCULO 43.- Tratándose de pagos a trabajadores por concepto de edificación de obra, acabados, modificaciones y/o remodelaciones, y no se pueda determinar la base del impuesto de acuerdo a las disposiciones aplicables, dicha base se obtendrá aplicando lo dispuesto en el último párrafo de este artículo.

Derogado (DEROGADO PÁRRAFO SEGUNDO, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2011)

Derogado (DEROGADO PÁRRAFO TERCERO, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2011)

Dependiendo del tipo de obra de que se trate, la base será la que resulte de multiplicar el número de metros cuadrados de construcción por el costo de mano de obra por metro cuadrado, de acuerdo a la siguiente: (REFORMADO CUARTO PÁRRAFO, P.O. 26 DE DICIEMBRE DE 2014)

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

ARTÍCULO 44.- El impuesto se determinará aplicando la tasa del 2% .

(REFORMADO, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2011)

Obligaciones de los contribuyentes

ARTICULO 45.- Los contribuyentes habituales de este impuesto, además de las obligaciones establecidas en otras disposiciones fiscales, tendrán las siguientes:

I.- Elaborar y conservar a disposición de la Secretaría de Finanzas y Administración, documentos en que consten la relación laboral y las remuneraciones correspondientes. Dentro del concepto de documentos a que se refiere esta fracción quedan comprendidos los contratos de trabajo individuales y colectivos, nóminas, listas de raya, recibos de remuneraciones, avisos de altas, bajas y modificación de salario ante el Instituto Mexicano del Seguro Social de los trabajadores a su servicio y, otros de naturaleza análoga. (REFORMADA, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2011)

II.- Llevar contabilidad y efectuar los registros en la misma de las remuneraciones a que se refiere el artículo 34 de esta Ley.

III.- Inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes ante las oficinas autorizadas, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de inicio de sus actividades, utilizando las formas oficiales aprobadas por la Secretaría de Finanzas y Administración.

(REFORMADA, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2011)

IV.- Presentar declaraciones mensuales del pago de este impuesto, disminuyendo, en su caso, el monto de las retenciones que le hubieren efectuado, ante las oficinas o por los medios autorizados, a más tardar el día 17 del mes del calendario inmediato posterior al que corresponda el pago. En los casos en que se cuente con uno o más establecimientos o locales el entero se deberá realizar de forma consolidada.

(REFORMADA, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2011)

Los contribuyentes que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal de la Ley del Impuesto Sobre la Renta deberán presentar las declaraciones de este impuesto bimestralmente, a más tardar el día 17 del mes de calendario posterior al bimestre que corresponda el pago en las oficinas o por los medios autorizados.

V.- Derogada (DEROGADA, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2011)

VI.- Inscribir a las personas que contraten para prestar servicios subordinados en el Registro Estatal de Contribuyentes mediante solicitud que presentaran en las Administraciones autorizadas dentro de los 30 días siguientes de su contratación en la forma oficial que al efecto publique la autoridad fiscal. (ADICIONADA, P.O. 18 DE NOVIEMBRE DE 2008)

VII.- Proporcionar a la autoridad fiscal estatal, anualmente durante el mes de marzo, un ejemplar del Anexo 1 de la Declaración Informativa Múltiple o de su equivalente en el futuro, correspondiente al año inmediato anterior, que hayan presentado ante el Servicio de Administración Tributaria. (REFORMADA, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2011)

VIII.- Derogada (DEROGADA, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2011)

Derogado (DEROGADO ÚLTIMO PÁRRAFO, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2011)

ARTÍCULO 46.-  Los retenedores de este impuesto deberán enterarlo mediante declaración mensual ante las oficinas autorizadas, a más tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior al en que se efectuaron las retenciones. (REFORMADO, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2011)

Tasa del impuesto

ARTICULO 47.- El Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, se causará con la tasa del 2.0%

Información que debe exigir el Gobierno Federal, Estatal o Municipal

ARTÍCULO 48.- Las dependencias del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, así como los organismos y empresas paraestatales que contraten con personas físicas o morales la realización de obras o servicios, están obligadas a informar por escrito de las mismas, a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Guerrero, dentro de los 15 días siguientes a la firma del o de los contratos respectivos, esta información deberá presentarse en la Administración y/o Agencia Fiscal donde se encuentre ubicada la obra; asimismo deberán exigir a los contratados su comprobante de inscripción para efectos del pago del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal. (REFORMADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2007)

Convenios para la recaudación del impuesto

ARTÍCULO 49.- La Secretaría de Finanzas y Administración podrá celebrar Convenios de Colaboración Administrativa, para la recaudación del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal con: las dependencias y entidades del Gobierno Federal, los Municipios del Estado, Fideicomisos Públicos Estatales y Municipales, Organismos Públicos Autónomos y Descentralizados, y Empresas de Participación Municipal y Estatal, que contraten con personas físicas o morales la realización de obras o servicios en el Estado de Guerrero, con el objeto de que se constituyan como retenedores de dicho impuesto, a favor de la Hacienda Pública estatal; en los cuales podrán establecerse incentivos a favor de las Entidades y Entes Públicos Estatales y Municipales, que recauden por cuenta del Estado dicho Impuesto. (REFORMADO PARRAFO PRIMERO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2007)

La recaudación obtenida en términos de los párrafos que anteceden, deberá enterarse a más tardar el día 17 del mes siguiente, mediante declaración que presentaran ante las oficinas o por los medios autorizados. (REFORMADO PARRAFO SEGUNDO,

P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2007)

La retención a que se refiere este artículo se hará sobre la estimación que de los sueldos le presente el contratista en la proporción en que estas le sean total o parcialmente pagadas.

Los retenedores en términos de este artículo, deberán presentar a más tardar dentro de los tres primeros meses del ejercicio siguiente, declaración informativa proporcionando información sobre las personas a quienes les hayan efectuado dichas retenciones, en las formas autorizadas para tal efecto ante las Administraciones o Agencia Fiscal Estatal y/o oficinas autorizadas.

Serán sujetos de retención del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, los derechos de cobro que tienen los contratistas o subcontratistas, sobre las estimaciones por trabajos ejecutados, que se deriven de los contratos de obra pública y servicios relacionados; así también los derechos cedidos parcial o totalmente para el cobro a favor de otra persona distinta de estos, el contrato podrá acreditar contra el pago de este impuesto las cantidades retenidas. (REFORMADO PARRAFO QUINTO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2007)

La Secretaría de Finanzas podrá verificar en cualquier momento, el cumplimiento de la obligación fiscal como resultado de la contratación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

El retenedor deberá comunicar dentro de los quince días siguientes a la conclusión de la obra a la Secretaria de Finanzas, sobre la conclusión de los trabajos encomendados al contratista o subcontratista.

En el caso de las Dependencias, Entidades del Gobierno del Estado, quedan obligadas a efectuar la retención del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, que se genere por las personas físicas o morales que sean beneficiadas con la asignación de contratos para la realización de obras públicas, en términos de los párrafos anteriores a que se refiere este artículo. (REFORMADO PARRAFO OCTAVO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2007)

Exenciones

ARTÍCULO 50.- Están exentas del pago de este impuesto:

I.- Las erogaciones que se cubran por concepto de:

a)      Participaciones de los trabajadores en utilidades de las empresas.

b)      Indemnizaciones por riesgos o enfermedades profesionales, que se concedan de acuerdo con las Leyes o contratos respectivos.

c)       Pensiones y jubilaciones en los casos de invalidez, vejez, cesantía y muerte.

d)      Indemnizaciones por rescisión o terminación de las relaciones de trabajo. (REFORMADO, P.O. 29 DE DICIEMBRE DE 2009)

e)      Gastos funerarios.

f)       Derogado (DEROGADO, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2011)

          En caso de no cumplir con los requisitos señalados en el párrafo que antecede, que para deducibilidad son necesarios, se tomará como base del impuesto los importes que por estos conceptos sufrague el contribuyente, siempre y cuando sean a favor de un trabajador o subordinado. (ADICIONADO SEGUNDO PÁRRAFO, P.O. 18 DE NOVIEMBRE DE 2008)

g)      Derogado. (DEROGADO, P.O. 29 DE DICIEMBRE DE 2009)

h)        Derogado. (DEROGADO, P.O. 29 DE DICIEMBRE DE 2009)

i)       Becas educacionales y deportivas.

j)       Servicios de transporte.

k)       Pagos a discapacitados.

l)       Prima de seguros por gastos médicos o de vida.

m)     Derogado. (DEROGADO, P.O. 29 DE DICIEMBRE DE 2009)

En este caso, se considerará exento hasta un importe del 10% de un salario mínimo del área geográfica del contribuyente elevado al mes. (REFORMADO SEGUNDO PARRAFO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2007)

n)      Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro, así como los ingresos provenientes de cajas de ahorro de trabajadores y de fondos de ahorro establecidos por los patrones, cuando reúnan los requisitos de deducibilidad señalados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento. (REFORMADO, P.O. 24 DE DICIEMBRE DE 2002)

ñ)      Instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo.

o)      Aportaciones al Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

p)      Cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

q)      Intereses por créditos al personal.

En el caso de personas morales para que los conceptos mencionados en este precepto se excluyan como integrantes de la base del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal, deberán estar registrados en la contabilidad del contribuyente, si fuera el caso.

r)         Los pagos realizados a un trabajador cuyo salario no exceda de un salario mínimo del área geográfica del contribuyente elevado al mes, siempre y cuando este sea su ascendiente o descendiente en línea recta, por contribuyentes que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

(REFORMADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2007)

N. DE E. EL LEGISLADOR SEÑALA QUE SE DEROGA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DE LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 41 DE ESTA LEY; SIN EMBARGO, LA FRACCIÓN I NO TIENE UN ÚLTIMO PÁRRAFO, POR LO QUE PARA SU ACTUALIZACIÓN NO SE CONSIDERA DICHA DEROGACIÓN. P.O. No. 104 ALCANCE V, 30 DEDICIEMBRE DE 2011

II.- Las erogaciones que efectúen:

a)      Se deroga (DEROGADO, P.O. 18 DE NOVIEMBRE DE 2008)

b)       Derogado(DEROGADO, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2011)

c)       Se deroga. (DEROGADO, P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2005)

d)      Las personas físicas que se dediquen a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y de pesca, con ingresos anuales menores de veinte veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica elevado al año.

III.- Los que realicen la edificación de vivienda social progresiva: (REFORMADA,  P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2012)

a).- Los propietarios que realicen la edificación de una sola vivienda social progresiva para su habitación personal, cuya superficie de construcción no exceda de 50 M2.

b). Los propietarios que realicen modificaciones y/o remodelaciones a una vivienda social progresiva, para su habitación personal, cuya superficie no exceda de 50 M2.

Infracciones

ARTICULO 42.-  Derogado (DEROGADO, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2011)

Estímulos fiscales

Se mantienen los estímulos consistentes en la reducción del pago del impuesto para empresas nuevas o ampliadas que generen empleos en territorio del Estado de Guerrero en los siguientes términos:

1. De 10 a 15 empleos, 25%

2. De 16 a 75 empleos, 35%

3. De 76 a 100 empleos, 45%

4. De 101 a 125 empleos, 55%

5. De 126 a250 empleos, 65%

6. De 250 empleos en adelante, 80%

Asimismo, se establece un estímulo fiscal de 5% de reducción en el pago del impuesto sobre erogaciones al trabajo personal para empresas nuevas o ampliadas que: Contraten a un 40% de personal femenino Contraten el 5% de personas con capacidades diferentes. Asimismo, las empresas que contraten un 5% de trabajadores de primer empleo recibirán el citado estímulo fiscal Se establece el estímulo fiscal de 10% de reducción en el pago del impuesto sobre erogaciones al trabajo personal para aquellas empresas que contraten un 10% de adultos mayores. Se establecen como estímulos fiscales para empresas nuevas o ampliadas que generen empleos del 25% al 80%. Las microempresas que generen nuevos empleos de 5 a 9 trabajadores tendrán el 15% de reducción en el pago del impuesto sobre erogaciones al trabajo personal.

http://i.guerrero.gob.mx/uploads/2017/01/L419HEG17-2.pdf