Declaración de clientes y proveedores

El SAT dio a conocer a través de su página de Internet la versión actualizada del DIMM para poder presentar esta declaración

.
 .  (Foto: IDC online)

En términos de los artículos 86, fracción VIII, 101, fracción V, y 133, fracción VII de la LISR, las personas morales y las personas físicas con actividades empresariales y profesionales están obligadas a proporcionar la información de las operaciones realizadas con clientes y proveedores en el ejercicio anterior.

Sujetos no obligados a presentar la declaración

No obstante, en el Artículo Segundo de la Tercera Resolución de modificaciones a la RMISC publicada en el DOF del 26 de diciembre de 2008, se precisa que por el ejercicio fiscal de 2008, se tendrá por cumplida la obligación de presentar la información de operaciones con clientes y proveedores, cuando los contribuyentes presenten la DIOT respecto de todo el ejercicio fiscal de 2008.

Para estos efectos, la información debió presentarse conforme a lo siguiente:

  • personas morales, durante el mes inmediato posterior al que corresponda dicha información
  • personas físicas, en las fechas señaladas en la siguiente tabla:
Información correspondiente al mes de: Se presentará en el mes de:
Julio de 2008 Agosto de 2008
Agosto de 2008 Septiembre de 2008
Septiembre de 2008 Octubre de 2008
Octubre de 2008 Noviembre de 2008
Noviembre de 2008 Diciembre de 2008
Diciembre de 2008 Enero de 2009
Enero a junio 2008 A más tardar el 15 de febrero de 2009

Personas que no son contribuyentes de IVA

Las personas físicas y morales que no sean contribuyentes de IVA, por ejemplo los médicos, las personas morales sin fines lucrativos que no realicen actos gravados por el impuesto al valor agregado, no están obligadas a presentar la DIOT, por lo que deberán presentar la declaración de clientes y proveedores.

Medio de presentación

Quienes no hubiesen presentado la DIOT, o bien quienes por no ser contribuyentes del IVA no estén obligados a presentarla, deberán presentar la declaración de clientes y proveedores, a través del programa electrónico DIMM V. 2009 a más tardar el próximo 15 de febrero.