1552 Octavo cambio a las RCGCE

1552 Octavo cambio a las RCGCE

.
 .  (Foto: IDC online)

Octavo cambio a las RCGCE 2011
Las reformas están vinculadas con las obligaciones asociadas con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) y los Comprobantes de Valor Electrónico (COVE), en los términos siguientes:

Prórroga
Se difiere hasta el 1o de junio de 2012 las obligaciones de digitalizar documentos y transmitir el valor de la mercancía, mientras tanto podrá efectuarse de manera optativa.

Pedimento
Para el despacho aduanero de las operaciones:

  • en las que se presenten digitalizados los documentos, se imprimirá el pedimento, sólo con los campos contenidos en el formato “Impresión Simplificada del Pedimento”, en el cual se asentará el código de barras correspondiente y se declararán los números de referencia (e-document)
  • con transmisión de documentos electrónicos, el módulo de selección automatizado generará el resultado de la misma en la impresión simplificada del pedimento

Transmisión electrónica de la información del valor

  • La obligación de presentar la factura de importación o documento que exprese ese valor podrá cumplirse con su transmisión electrónica a través de la VUCEM
  • la transmisión del valor sólo podrá hacerse por la VUCEM, ello al eliminarse la opción de llevarla a cabo mediante el sistema electrónico
  • la información del valor se transmitirá en el idioma en que se encuentre tratándose del español, inglés o francés; en casos distintos, habrá de hacerse en español
  • en las importaciones y exportaciones en donde se declare un RFC genérico o el CURP, de amas de casa o estudiantes, el agente aduanal podrá efectuar la transmisión del valor de la factura mediante la VUCEM

Trámites con VUCEM
A la solicitud de obtención o renovación del “Registro del despacho de mercancías de las empresas” se anexará, además de la opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales, el comprobante de pago de derechos realizado a través del esquema electrónico por la inscripción en el registro.

Vigencia: A partir del 2 de marzo, excepto los casos establecidos al efecto.

Fuente: Octava Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011, y sus anexos 1 y 22 (SHCP, DOF del 1o de marzo).

Revisión integral de la industria del radio y la televisión
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer la revisión integral del Contrato Ley de este ramo de la industria en donde destaca el porcentaje de incremento salarial a los trabajadores afectos.

Porcentaje de incremento salarial
Las partes acordaron incrementar los salarios por cuota diaria de todos y cada uno de los trabajadores sindicalizados en un 4.7%, sobre los salarios que por cuota diaria percibían hasta el 31 de diciembre de 2011, aumento que entró en vigor desde el 1o de febrero de este año.
Asimismo, se publica el texto íntegro del Contrato Colectivo de Trabajo de este ramo, en el cual se incluyen entre otros aspectos los nuevos salarios, jornadas, días de descanso, prestaciones, que estará vigente del 1o de febrero de 2012 al 31 de enero de 2014.

Fuente: Convenio que dio por revisado íntegramente el Contrato Ley de la Industria de la Radio y la Televisión (DOF, STPS, 1o de marzo de 2012).

Seminarios IDC
IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestro próximo seminario "Aspectos Prácticos de los Contratos de Trabajo" a celebrarse el 9 de marzo de 2012, en la Ciudad de México. Mayores informes en los teléfonos (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89, así como en el fax (55) 9177- 4108.

IDConline en Redes Sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios. Síganos en:
http://twitter.com/IDConline
http://www.facebook.com/IDConline

La Editora General