2108 TLC México-Panamá/Trámites electrónicos en el DF

2108 TLC México-Panamá/Trámites electrónicos en el DF

ESTIMADO LECTOR:
Nos complace informarte que tu suscripción está disponible también en smartphone y tablet para descargar sin costo extra, directamente desde App Store, Google Play y Amazon Store.

TLC México-Panamá
La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó hoy el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá (TLC), el cual entrará en vigor a partir del 1o de julio de este año.

Este TLC contemplará diversos Capítulos, entre ellos los referentes a: acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias, obstáculos técnicos al comercio, inversión, solución de controversias, etc.; además el denominado “facilitación de comercio y cooperación aduanera” (5) que compilará diversas obligaciones en materia aduanera para las partes, de donde resalta lo siguiente:

  • designar o mantener puntos de consulta, así como publicar anticipadamente cualquier regulación de aplicación general que se proponga incluir (art. 5.2.)
  • usar tecnología de información que permita: que los sistemas electrónicos sean accesibles para los usuarios de las aduanas e igualmente faciliten el intercambio de datos; prever el envío y procesamiento de la información de los bienes para agilizar el despacho al momento de su llegada (art. 5.4.)
  • adoptar o mantener:
    • sistemas de administración o gestión de riesgos para inspeccionar los productos basándose en criterios de selectividad adecuados e instrumentos no intrusivos de inspección, con la finalidad de reducir su inspección física (art. 5.5.)
    • procedimientos o medidas –hasta donde sea posible– para:
      • despachar las mercancías de forma segura y en menores tiempos, como llevarlo a cabo dentro de las 48 horas siguientes a su descarga en el punto de acceso al país, sin traslado temporal a depósitos u otros recintos (art. 5.3.)
      • entregar rápidamente ciertos bienes dentro de las seis horas siguientes a la presentación de los documentos aduaneros necesarios, siempre que el envío hubiera arribado y no se detecten irregularidades (art. 5.6.)
  • suscribir Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de sus programas de Operador Económico (art. 5.7.)
  • potenciar sus Ventanillas Únicas de Comercio Exterior para acelerar y facilitar el comercio, procurando la interoperabilidad entre ellas, a fin de cruzar información para verificar las operaciones realizadas (art. 5.8)

Trámites electrónicos en el DF
Los contribuyentes del DF podrán realizar por medios electrónicos la certificación de pagos, la constancia de adeudos, solicitud de devoluciones de pagos indebidos, además de los procedentes según las leyes aplicables, así como su seguimiento y la aplicación de reducciones.

Para ello deben de observar los términos, condiciones y requisitos previstos en las Reglas de carácter general para la gestión de trámites a través de medios electrónicos ante la Secretaría de Finanzas del DF (SFDF), publicadas en la Gaceta Oficial del DF del 29 de junio de 2015.

Devoluciones
Se solicitarán mediante la página de Internet de la SFDF, en la opción “Sistemas de Devoluciones” (reglas décima segunda a décima novena).

Reducciones
Los pagadores de impuestos podrán aplicar vía electrónica la reducción relativa para el entero de las contribuciones correspondientes a 2015, si observan las exigencias previstas en el CFDF (regla vigésima).

Vigencia
Las disposiciones en cita entrarán en vigor a partir del 30 de junio de 2015 (art. primero transitorio).

Seminarios IDC
IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestros próximos seminarios: “Política de integridad en la empresa: Reducción de riesgos innecesarios y crecimiento de oportunidades de negocios", el 13 de agosto de 2015, "Puntos claves para cumplir con la contabilidad fiscal electrónica" el 4 de septiembre de 2015 y "Cómo afrontar el manejo empresarial de los datos personales" el 22 de octubre de 2015. Esperamos contar con su distinguida presencia. Mayores informes en el teléfono (55) 40403641.

IDConline en Redes sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios.
Síganos en:

https://twitter.com/IDConline
https://www.facebook.com/IDConline

La Editora General