2452 Infonavit regula uso de medios electrónicos/Novedades de la SE

Pormenores de lo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación por las autoridades competentes

ESTIMADO LECTOR:

Nos complace informarte que tu suscripción está disponible también en smartphone y tablet para descargar sin costo extra, directamente desde App Store, Google Play y Amazon Store.


Infonavit regula el uso de medios electrónicos


El Instituto dio a conocer en el DOF de este 28 de septiembre de 2017 diversas modificaciones al Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones  y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, las cuales entrarán en vigor el próximo 29 de septiembre.

Medios electrónicos
Uno de los cambios más significativos es la regulación de los medios electrónicos en el cumplimiento de las obligaciones de los patrones y de los contadores públicos autorizados (CPA), en especial en los trámites siguientes:

  • pago y determinación de los montos respectivos por concepto de amortizaciones y aportaciones
  • movimientos afiliatorios
  • entrega de información al Infonavit respecto al acatamiento de sus deberes
  • comunicación del estallamiento de huelga
  • solicitud para ser CPA para dictaminar ante el Instituto
  • aviso de  cualquier cambio proporcionado en el registro del CPA
  • declaración por parte del CPA que no está impedido para emitir su opinión
  • presentación de dictamen
  • anuncio de sustitución de CPA
  • desistimiento de dictamen
  • firma digital de cuadro analítico y conciliación de percepciones, y
  • presentación del anexo fiscal referente a las contribuciones por concepto de aportaciones patronales

Además se permite al Infonavit interactuar con los patrones o CPA a través del uso de medios electrónicos, como la entrega de cédulas de liquidación, el requerimiento de información o la realización de notificaciones de cualquier documento.
Requisitos para CPA
Se establecen ciertas condiciones para que el CPA pueda dictaminar:

  • contar con cédula profesional inherente a su profesión
  • ser miembro de un colegio profesional o asociación de contadores públicos, cuando menos en los tres años previos a la presentación de la solicitud de registro
  • tener una certificación expedida por los colegios profesionales o asociaciones de contadores
  • tener mínimo tres años participando en la elaboración de dictámenes fiscales, y
  • acreditar que está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales

Nuevas definiciones

  • Aviso de Retención de Descuentos, documento impreso o digital, mediante el cual el Instituto informa al patrón que tiene la obligación de retener y enterar los descuentos al salario de sus trabajadores, que se destinen al pago de los abonos para cubrir créditos de vivienda otorgados
  • Aviso de Suspensión de Descuentos, documento impreso o digital, a través del cual se hace del conocimiento del patrón que tiene que suspender la retención de los descuentos al salario de sus colaboradores, y
  • documento digital, mensaje de datos que contiene información o escritura generada, enviada, recibida, consultada, modificada, procesada o archivada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología

Disposiciones derogadas
El decreto deja sin efectos el numeral 73, el cual establecía que la entrega de todas los gestiones se podían realizar a través de medios magnéticos, digitales, electrónicos, ópticos, magneto ópticos o de cualquier otra naturaleza.

Gestiones pendientes
Todos los asuntos en trámites o pendientes de resolución hasta el 27 de septiembre, deben substanciarse y concluirse conforme a las disposiciones vigentes al momento de su inicio o tramitación.

Novedades de la SE


La Secretaría de Economía publicó en el DOF del 28 de septiembre de 2017:
  • Acuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 90 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia, por la que se otorga una dispensa temporal para la utilización de materiales producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio para que determinados bienes textiles y del vestido reciban el trato arancelario preferencial al amparo del mismo. La dispensa estará vigente del 28 de septiembre de 2017 al 27 de septiembre de 2019, y
  • lista de las empresas a las que se les canceló el Programa IMMEX por no: haber presentado el reporte anual de operaciones de comercio exterior 2016; contar con el Certificado de Firma Electrónica Avanzada; tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) activo, ni los domicilios fiscal y en donde realizan las operaciones IMMEX inscritos y activos en el RFC. Esas compañías ya no podrán gozar de los beneficios del programa, y deberán cambiar de régimen o retornar al extranjero los bienes y activos fijos importados temporalmente, en un plazo de 60 días naturales siguientes a la fecha de la notificación de la cancelación del IMMEX