2837 Publican Ley Orgánica del Cofecorel

Detalles de lo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación por la autoridad competente

La STPS publicó en el DOF del 6 de enero de 2020 la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Esta Ley entrará en vigor a partir del 7 de enero de 2020, misma que establece entre sus principales puntos lo siguiente.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cofecorel) tendrá su domicilio legal en la Ciudad de México y tendrá oficinas estatales para el cumplimiento de su objetivo.

Su objeto es sustanciar el procedimiento de conciliación  que deberán agotar los trabajadores y patrones, en asuntos individuales y colectivos del orden federal.

Será competente para registrar, a nivel nacional, todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.

Contará con un servicio profesional que incorpore las perspectivas de género, el enfoque de derechos humanos, así como los mecanismos necesarios de gestión, promoción y compensación orientados a la jerarquización del empleo y la carrera pública, basado en el mérito, el logro de resultados y en los valores de: vocación de servicio, efectividad, transparencia, eficiencia, cuidado de los recursos, orientación a la ciudadanía, calidad del servicio, probidad, rendición de cuentas, flexibilidad, mérito e idoneidad.

Contará con los siguientes órganos de gobierno y administración:

  • La Junta de Gobierno
  • La Dirección General

Su director general desempeñará su cargo por seis años y podrá ser reelecto por un periodo más en una sola ocasión.

El procedimiento relativo a la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) seguirá a cargo de la STPS hasta en tanto el Cofecorel inicie sus funciones registrales y emita el Protocolo correspondiente.

En tal caso, los expedientes de los procedimientos de legitimación de CCT realizados ante la STPS, se transferirán al Cofecorel, el cual podrá determinar la terminación de aquellos CCT que no cumplan los requisitos previstos en la LFT.