3671 Nueva forma de obtener opinión de cumplimiento IMSS

Detalles de lo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación por las autoridades laborales y de seguridad social

Se dieron a conocer en el DOF del 21 de marzo de 2024 diversos documentos que tienen impacto en el sector empresarial, a continuación los detalles.

Nuevo medio para obtener la opinión de cumplimiento del IMSS

A través del acuerdo número ACDO.AS2.HCT.270224/34.P.DIR, dictado por el H. Consejo Técnico del IMSS en sesión ordinaria celebrada el 27 de febrero del presente año, se aprobó la modificación a la regla quinta de las Reglas de carácter general para la obtención de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social, publicadas el 22 de septiembre de 2022, así como su anexo único. 

Este documento entrará en vigor a partir del 22 de marzo de 2024. Enseguida los pormenores del mismo.

Los patrones que necesiten la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social, deben obtenerla en el Escritorio virtual o mediante el Buzón IMSS. En este último caso, se tiene que seguir el siguiente proceso:

  • ingresar a la página del Instituto www.imss.gob.mx/buzonimss, a través del medio de autenticación correspondiente (e.firma)
  • en el menú, seleccionar la opción Cobranza y luego 32D Consultar Mi Opinión, y
  • finalmente, dar clic en el icono Consultar Mi Opinión del Cumplimiento para descargar la opinión de cumplimiento del IMSS, la cual puede guardarse en formato PDF o imprimirse

 

Convenio de revisión integral del Contrato Ley  de la industria textil del ramo de la seda

Se difunden las actas de instalación y clausura de la Convención Revisora en su aspecto integral al Contrato Ley (CL) de la Industria textil del ramo de la seda y toda clase de fibras artificiales y sintéticas, así como el Convenio de revisión integral de fecha 8 de febrero de 2024. Lo más relevante del pacto dado a conocer es que: 

  • el porcentaje de incremento salarial es de 6.25 % sobre el sueldo que venían percibiendo cada día los empleados sindicalizados, ya sean fijos, a destajo, por tarea, por eficiencia y derivados de convenios singulares superiores, así como de los llamados "banderazos" donde los hubiere
  • el salario mínimo en esta rama de la industria queda en $ 280.00 desde el primer turno del 9 de febrero de 2024, y
  • aumenta un 0.5 % la prestación de fondo de ahorro, únicamente para los trabajadores que ingresaron desde el 9 de febrero del 2010, para quedar en 1.5 %