3682 Nuevas reglas afectan a plataformas como Airbnb y anfitriones en la CDMX

Detalles de lo dado a conocer en la Gaceta Oficial de la CDMX y en el Diario Oficial de la Federación por las autoridades competentes

Reforma a la Ley de Turismo de la CDMX

Se publicó en la Gaceta de la Ciudad de México del 4 de abril de 2024 una reforma a la Ley de Turismo (LT), dirigida a regular los servicios de turismo temporal en la capital, lo que tendrá un impacto directo en plataformas como Airbnb y en los anfitriones que ofrecen alojamiento.

Con la reforma se establece un padrón de anfitriones obligatorio, en el que deberán inscribirse quienes ofrezcan inmuebles para servicios turísticos temporales; se expedirá una constancia de vigencia anual por cada inmueble registrado, que los anfitriones deberán proporcionar a las plataformas tecnológicas donde ofrezcan sus alojamientos. 

Los anfitriones tendrán que: proporcionar información detallada a los turistas, presentar reportes semestrales de ocupación y cumplir con normativas de protección civil, entre otras. Las plataformas tecnológicas también deberán registrarse, proporcionando información legal y fiscal.

Los anfitriones y plataformas podrán ser sancionados con amonestaciones, multas o suspensión de actividades.

La reforma entró en vigor inmediatamente después de su publicación, pero las autoridades de la CDMX tienen 180 días para establecer los registros correspondientes. Los anfitriones tendrán 90 y las plataformas 30 días para inscribirse.

 

Acuerdo de la SE y resolución preliminar antidumping

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el DOF del 5 de abril de 2024:

Entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF