México en colaboración para desarme
Con el ánimo de cumplir con compromisos internacionales, nuestro país adoptó un acuerdo de permiso previo de exportación de armas
Corporativo
El Acuerdo publicado por la Secretaría de Economía (SE) la semana pasada, pretende dar cumplimiento a las obligaciones internacionales contraídas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para colaborar al desarme, control y la no proliferación de armas.
El documento complementa los controles existentes para la no proliferación de armas de destrucción masiva. Al mismo tiempo, contribuirá a mejorar la competitividad del país, atrayendo inversiones y tecnologías que hoy no son accesibles a la industria nacional.
Las disposiciones del Acuerdo publicado se orientan a:
- establecer medidas de control mediante el requisito de permiso previo por parte de la SE, a la exportación de armas convencionales, sus partes y componentes, bienes de uso dual y software y tecnologías.
- incorporar a la regulación mexicana las listas del Acuerdo de Wassenaar, de tal manera que la exportación de los bienes citados en el Anexo I “Bienes de uso dual”, Anexo II “Lista de Municiones” y Anexo III “Software y tecnología” requerirán de un permiso previo (licencia).
- crear el Comité para el Control de Exportaciones de Bienes de Uso Dual, Software y Tecnologías, encargado de analizar las solicitudes de permiso previo de exportación y opinar sobre la conveniencia de su emisión.
En cuanto a la solicitud de permiso previo de exportación, ésta podrá presentarse ante la Delegación o Subdelegación Federal de la SE que le corresponda al exportador, la cual se resolverá en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de su presentación, previo cumplimiento de los requerimientos establecidos al efecto.
Fuente: Boletín de prensa, SE