Quejas por ventas telefónicas

Condusef ha estado recibiendo quejas por acciones contrarias a las sanas prácticas, en particular, en la venta por teléfono y en la actualización de datos por teléfono
 .  (Foto: IDC online)

La Condusef alertó a los usuarios de su página que ha estado recibiendo quejas por malas prácticas en ventas telefónicas.

Dentro de las acciones detectadas se encuentran:

  • un binomio Bancos–Aseguradoras, sin un protocolo transparente en la venta de seguros
  • que existe una venta condicionada para contratar un segundo producto
  • que las personas tienen complicaciones para la cancelación del seguro por teléfono, siendo que por esta misma vía se contrató y
  • bajo el pretexto de actualizar datos personales, ofrecen un producto sin mediar consentimiento de la persona

Alrededor del 80% de las personas que se quejan ante la Comisión por estas llamadas imprudentes y en algunos casos agresivas, no son clientes o deudores de la institución financiera.

El creciente número de reclamaciones de usuarios ante la Condusef demuestran que ya existe un desgaste real en la relación Banco-Cliente y Banco-Público en general, con motivo de estos hechos.

A raíz de estos eventos, iniciaron diversas reuniones entre la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión, con objeto de establecer mayores controles y elevar los niveles de transparencia financiera.

Uno de los acuerdos es la creación y aplicación urgente de un protocolo transparente para la venta por teléfono, que los empleados y agentes de los bancos respetarán, el cual incluya al menos:

  • asunto: explicar el motivo de la llamada por parte de empleados y agentes bancarios
  • identificación: indicar a nombre de quien llama
  • propuesta: qué producto o servicio se ofrece
  • características: indicar realmente las características del producto
  • confirmación: preguntar si comprendió la explicación y desea el producto
  • si la respuesta es negativa. El banco deberá abstenerse de ofrecer al usuario el producto en cuestión, por un lapso de 12 meses
  • teléfono: ofrecer un teléfono para consultas, reclamaciones y cancelaciones

La Comisión ya inició el procedimiento de sanción en contra de diversos bancos que están incumpliendo con las sanas prácticas bancarias previstas en el artículo 46 de la Disposición Única de Condusef.

Para solicitar más información se sugiere llamar a la Condusef al 01800-999-8080.

Fuente: 

http://www.condusef.gob.mx/index.php/prensa/1376-que-ocurre-con-las-ventas-por-telefono