Mejoras para telecom y energía

Se prevén beneficios adicionales que atraigan inversiones extranjeras

.
 .  (Foto: IDC online)

Se ha dado una mejora regulatoria mediante la eliminación de trámites en los sectores energético y de telecomunicaciones, además de que se tienen contemplados otros beneficios adicionales para dotar a esas áreas con una mayor inversión.

Las resoluciones buscan evitar mayores gastos. Esto causaría reformas a la Ley de Inversión Extranjera (LIE) necesariamente, porque en la actualidad en las sociedades concesionarias, en los términos de los Artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFTelecom), la inversión extranjera puede participar hasta en un 49%  (Art. 7o de la LIE).

Los artículos de la LFTelecom indican que se requiere concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para:

  • usar, aprovechar o explotar una banda de frecuencias en el territorio nacional, salvo el espectro de uso libre y el de uso oficial
  • instalar, operar o explotar redes públicas de telecomunicaciones
  • ocupar posiciones orbitales geoestacionarias y órbitas satelitales asignadas al país, y explotar sus respectivas bandas de frecuencias
  • explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencias asociadas a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional

De igual modo, la LFTelecom indica que las concesiones sólo se otorgan a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana y no puede exceder el porcentaje referido en la LIE, excepto para servicio de telefonía celular, pues en este caso, se requiere resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, para que el capital foráneo participe en un porcentaje mayor.

Ahora bien, en lo tocante al tema de energía, aun no queda claramente definido cómo se piensa mejorar la inversión en ese rubro, toda vez que la única mención de energía en la LIE es la referente a la nuclear, la cual está reservada de manera exclusiva al Estado (art. 5o. de la LIE).

Así, se anticipan reformas en la materia para dar cabida a nuevas inversiones por parte de extranjeros; éstas -de ser bien llevadas- pueden significar oportunidades de crecimiento para el país en cuanto a servicios e infraestructura, así como laborales, al abrirse nuevas plazas por la captación de capitales externos en la economía nacional.