Sube 4.7% el Indicador Global de la economía

Las actividades primarias registraron un crecimiento de 8.5%

.
 .  (Foto: IDC online)

El Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró un aumento de 4.7% en abril pasado, en comparación con el mismo periodo de 2011, destacándose los incrementos en las actividades primarias y secundarias, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“A su interior, las actividades primarias se elevaron 8.5%, las terciarias 5.4% y las secundarias 3.6%, en comparación con el mismo mes de un año antes”, detalló la dependencia en un comunicado.

La subida en las actividades primarias se debe a “una mayor producción de cultivos como chile verde, tomate rojo, maíz en grano, avena forrajera, papa, sorgo en grano, alfalfa verde, tomate verde, cebada en grano, aguacate, café cereza, mango y plátano”.

En cuanto a la variación de las actividades secundarias, ésta se derivó de las alzas registradas en los subsectores de equipo de transporte; edificación; construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; industria de las bebidas y del tabaco; Maquinaria y equipo; industrias metálicas básicas e Industria alimentaria, entre otros.

Las actividades terciarias se incrementaron en el mes de referencia, producto del desempeño favorable del comercio, las instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; el autotransporte de carga y las telecomunicaciones.

Con base en cifras desestacionalizadas, el IGAE tuvo un aumento de de 0.34% en el cuarto mes del presente año respecto al mes precedente.

El IGAE es un indicador que incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, con el fin de medir las tendencias de crecimiento de la economía mexicana en el corto plazo.