Necesario colaborar para impulsar innovación

Un estudio de IBM revela que el 70% de los CEOS de empresas medianas buscará socios de negocio como parte esencial de su estrategia

 .  (Foto: IDC online)

Redacción

El 45% de los directivos (CEOs) de las medianas empresas opina que es prioritario crear un entorno empresarial más abierto, colaborativo y transparente, de acuerdo con el Estudio Global de Alta Dirección –CEO Study– 2012: “Liderar en un mundo hiperconectado”.

Para el estudio, se entrevistaron a más de 1,700 directivos de todo el mundo, 230 de los cuales trabajan para medianas empresas, y algunos de los resultados obtenidos son los siguientes:

  • 70% de las empresas participantes tiene intención de buscar socios y colaborar con otras empresas, ya que considera que las relaciones externas jugarán un papel clave en sus negocios. A medida que las medianas empresas se expandan geográficamente e interactúen con otras organizaciones, la importancia de fomentar una cultura empresarial colaborativa va a ir en aumento.
  • 64% de los encuestados dice estar trabajando para crear un entorno de trabajo más colaborativo, en el que sea posible tomar mejores decisiones y más rápido
  • 71% de los entrevistados pretende mejorar el conocimiento que tiene de las necesidades específicas de sus clientes

La dinámica del mercado y los avances tecnológicos siguen imponiendo cambios organizativos, afectando al modo en que las medianas empresas se  relacionan con los clientes y empleados e impulsan la innovación. Actualmente, los directores generales de estas empresas buscan tecnologías que no sólo les permitan aumentar la eficiencia, sino también colaborar y crear mejores relaciones, conexiones fundamentales para impulsar la creatividad.

Asimismo, dadas las presiones del mercado para operar con una mayor apertura y transparencia, los directivos buscan empleados que se desenvuelvan cada vez mejor en este tipo de entornos. Tratan de encontrar talentos directivos con la capacidad de reinventarse continuamente a sí mismos. Estos empleados se sienten cómodos con el cambio, aprenden sobre la marcha y a menudo de las experiencias de otros.

“Los directores generales ven las habilidades de colaboración interpersonales (72%), la comunicación (68%), la creatividad (58%) y la flexibilidad (66%) como los principales impulsores del éxito de un empleado para funcionar en estos nuevos entornos más complejos e interconectados”, explicó Steven Ferencie, Director de Global Business Services (GBS) en IBM México.

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