Profeco aumenta multas al comercio
En el primer semestre del año esa dependencia verificó las actividades de más de 8,000 establecimientos
Corporativo
En los últimos dos meses, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado más de 8,400 acciones de verificación en establecimientos comerciales del país, a fin de comprobar que estos cumplen con la Ley Federal del Consumidor, sobre todo en lo que se refiere a la oferta de alimentos.
“Desde julio a la fecha, llevamos más de 8,400 (negocios verificados), con un total de 1,200 establecimientos apercibidos por presuntos incumplimientos” a la ley mencionada, detalló la dependencia en un comunicado emitido por la Presidencia mexicana.
De igual forma, en el primer semestre del año se realizaron poco más de 500 acciones de vigilancia y verificación sobre la comercialización del huevo, debido a que los precios de este producto se han incrementado de manera significativa tras el sacrificio de millones de aves que en el estado de Jalisco enfermaron de gripe.
“Al día de hoy se han realizado 9,548 acciones de verificación y vigilancia a comercios, expendios, tiendas de autoservicio y distribuidoras de huevo y pollo en todo el país. De ese total, 4,682 son acciones de vigilancia, y 4,866 de verificación a comercios”, detalló el documento.
Derivado de ello, la Profeco apercibió y abrió investigaciones en contra de 1,299 establecimientos “por no exhibir precios a la vista, no respetar los costos anunciados o no documentar el incremento en el precio” de estos productos.
La afectación de la gripe aviar al mercado del huevo en México ha generado alzas a los precios de este producto.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, más de 11 millones de aves fueron sacrificadas en el estado de Jalisco por el brote de influenza aviar que afectó a las granjas de esa entidad, las cuales aportan el 52% de todo el huevo que produce el país.