¿Sabes protegerte en Internet?

No existen nuevos delitos, sólo hay nuevas formas de cometerlos e Internet es una de ellas

.
 .  (Foto: IDC online)

Los conocimientos técnicos que se requieren para realizar un exitoso ataque cibernético son cada vez menores, es por eso que debemos actualizar constantemente las distintas herramientas que nos permiten proteger nuestra actividad en línea.

En México “los costos monetarios del cibercrimen en el último año rebasaron los 1,800 millones de dólares, mientras que los gastos adicionales para las víctimas significaron pérdidas por más de 5,000 millones de dólares”, de acuerdo con información del 2011 Norton Cybercrime Report.

Estas pérdidas siguen incrementándose debido a que aún es difícil perseguir los delitos cometidos en Internet, sobre todo porque no hay una cultura de la denuncia, los abogados y el personal de las procuradurías de Justicia no tienen la capacitación adecuada, además de que no se cuenta con un plan nacional de seguridad electrónica, consideró Eduardo Zepeda, ex miembro de la Policía cibernética de la Policía Federal mexicana.

Para evitar ser víctima del crimen a través de Internet, el especialista recomienda tener en la computadora parches de seguridad o actualizaciones del sistema; contar con antivirus y programas que protegen contra el espionaje, actualizados y originales; configurar de manera adecuada el Firewall (programa que bloquea el acceso no autorizado a nuestra computadora); además de poseer un respaldo de la información.

De igual forma, hay que utilizar contraseñas seguras, que se integren por ocho caracteres como mínimo, e incluyan mayúsculas, minúsculas y números. Así mismo al ingresar a la banca electrónica hay que asegurarse de que se trate del portal legítimo.

Tomar todas estas precauciones nos permitirá tener una experiencia segura en Internet, concluye Eduardo Zepeda, quien es uno de los especialistas invitados por el congreso Hacker Halted LATAM 2012, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 27 al 29 de septiembre.

Este evento reunirá a profesionales de la seguridad informática provenientes de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Malasia y México, con el fin de proponer soluciones ante la necesidad de salvaguardar la integridad de la información y evitar costosas pérdidas.